Efectivamente, habéis leído bien. Tortilla de patatas chips, es decir, de bolsa. Supongo que a los más puristas les puede parecer una aberración, pero tal vez si os cuento que según parece, se originó en la cocina de El Bulli, cambiéis de opinión.
Dicen que al parecer, al llegar la noche y finalizar el trabajo, ya nadie tenía ganas de ponerse a pelar patatas y hacer una tortilla para cenar. Así que a uno de los cocineros se le ocurrió la idea de utilizar patatas chips y de este modo surgió la receta que Adriá dio a conocer a todo el mundo.
Es posible que muchos conozcáis esta receta. Yo me la encontré por casualidad cuando miraba el libro de "Los fogones de José Andrés" y me llamó tanto la atención que me dije: ¡esto tengo que probarlo!
Por supuesto nuestra tortilla, la de siempre, es insuperable, pero he de decir que ésta me ha sorprendido muy gratamente. No me esperaba que saliera tan buena. Además en un tiempo récord. En menos de 10 minutos, tienes una tortilla impresionante que puede sacarte de más de un apuro. Y puedo garantizar que es mucho mejor que alguna de las tortillas que he probado en muchos bares.
¿Más ventajas?, pues que apenas consumes aceite, que no pringas nada la cocina, que no puede ser más barata ..., eso sí lleva bastantes huevos, puesto que hay que darle la oportunidad a las patatas de hidratarse de nuevo. Para los estudiantes que están fuera de casa y tienen poco presupuesto o se alquilan un apartamento para unas vacaciones, o para esos días que no te apetece hacer nada, porque estás cansado, es ideal. De verdad, la recomiendo.
Elaboración:
Cascar seis huevos (en mi caso de tamaño mediano) en un bol, batir ligeramente, sólo hasta romper las yemas y poco más y añadir las patatas fritas de bolsa.
Mezclar las patatas con el huevo y romperlas hasta que se integren totalmente.
Dejar que las patatas absorban parte del huevo, de forma que vayan recuperando su textura
original (aproximadamente 5 minutos). Mientras la mezcla se va asentando, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, en una sartén de tamaño mediano.
Batir el último huevo muy poco e incorporarlo a la mezcla si fuese necesario. Añadir sal y si queremos la cebolla frita de lata. En mi caso podría haber prescindido de este último huevo.
La cebolla de lata es un añadido respecto a la receta original, para los que nos gusta la tortilla de cebolla. La idea me la dio Elvira, una compañera mía del trabajo. En mi casó usé la de la marca Hida, como la que os pongo en la imagen de los ingredientes.
Echar la mezcla a la sartén y cocinar como una tortilla normal. Cuajarla más o menos en función de nuestro gusto.
Espero que os haya gustado y os sorprenda como a mí!!