... a tortilla de patatas chips


Efectivamente, habéis leído bien. Tortilla de patatas chips, es decir, de bolsa. Supongo que a los más puristas les puede parecer una aberración, pero tal vez si os cuento que según parece, se originó en la cocina de El Bulli, cambiéis de opinión.

Dicen que al parecer, al llegar la noche y finalizar el trabajo, ya nadie tenía ganas de ponerse a pelar patatas y hacer una tortilla para cenar. Así que a uno de los cocineros se le ocurrió la idea de utilizar patatas chips y de este modo surgió la receta que Adriá dio a conocer a todo el mundo.



Es posible que muchos conozcáis esta receta. Yo me la encontré por casualidad cuando miraba el libro de "Los fogones de José Andrés" y me llamó tanto la atención que me dije: ¡esto tengo que probarlo!

Por supuesto nuestra tortilla, la de siempre, es insuperable, pero he de decir que ésta me ha sorprendido muy gratamente. No me esperaba que saliera tan buena. Además en un tiempo récord. En menos de 10 minutos, tienes una tortilla impresionante que puede sacarte de más de un apuro. Y puedo garantizar que es mucho mejor que alguna de las tortillas que he probado en muchos bares.

¿Más ventajas?, pues que apenas consumes aceite, que no pringas nada la cocina, que no puede ser más barata ..., eso sí lleva bastantes huevos, puesto que hay que darle la oportunidad a las patatas de hidratarse de nuevo. Para los estudiantes que están fuera de casa y tienen poco presupuesto o se alquilan un apartamento para unas vacaciones, o para esos días que no te apetece hacer nada, porque estás cansado, es ideal. De verdad, la recomiendo.


Elaboración:

Cascar seis huevos (en mi caso de tamaño mediano) en un bol, batir ligeramente, sólo hasta romper las yemas y poco más y añadir las patatas fritas de bolsa.

Mezclar las patatas con el huevo y romperlas hasta que se integren totalmente.

Dejar que las patatas absorban parte del huevo, de forma que vayan recuperando su textura original (aproximadamente 5 minutos). Mientras la mezcla se va asentando, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, en una sartén de tamaño mediano.

Batir el último huevo muy poco e incorporarlo a la mezcla si fuese necesario. Añadir sal y si queremos la cebolla frita de lata. En mi caso podría haber prescindido de este último huevo.

La cebolla de lata es un añadido respecto a la receta original, para los que nos gusta la tortilla de cebolla. La idea me la dio Elvira, una compañera mía del trabajo. En mi casó usé la de la marca Hida, como la que os pongo en la imagen de los ingredientes.

Echar la mezcla a la sartén y cocinar como una tortilla normal. Cuajarla más o menos en función de nuestro gusto.


Espero que os haya gustado y os sorprenda como a mí!!

... a sopa fría de tomate con queso de cabra



Ahora que ha empezado el buen tiempo, os propongo esta sopa fría de tomate, una receta fácil, riquísima y muy vistosa si tienes invitados. Es un primer plato muy refrescante y se puede tomar tanto para la comida como para la cena.

Esta receta está hecha en la Thermomix, pero en cuanto veáis la elaboración os daréis cuenta que se puede hacer perfectamente sin ella.



Elaboración:

Introducimos el queso de cabra troceado y la nata en el vaso. Programamos 5 min., 80º, velocidad 3. Si no tenemos thermomix, poner en un cazo el queso con la nata, lo calentamos sin que llegue a hervir y lo mezclamos bien con una batidora.  Mientras hidratamos la gelatina en agua fría. No he puesto la cantidad de gelatina, porque yo recomiendo seguir las instrucciones del paquete. La receta original especifica una lámina, pero yo lo he probado y no se solidifica en absoluto. Normalmente los paquetes recomiendan de 5 a 6 hojas para 500 gr. Yo puse 5.

Cuando pare el tiempo agregamos la gelatina escurrida al vaso, lo mezclamos 10 seg, velocidad 3 y lo vertemos en un recipiente rectangular o en moldes individuales. Lo dejamos enfriar en la nevera hasta que se solidifique.

Lavamos los tomates y los cortamos en trozos. Los introducimos en el vaso junto con la albahaca y una cucharadita de sal o al gusto. En este paso la receta original, también incorpora el aceite, pero yo prefiero no hacerlo, porque al batirlo con el tomate, se emulsiona y la crema queda de color anaranjado, en vez de rojo intenso. Programamos 3 min, sin temperatura a velocidad 5-7-9 progresivamente, hasta que quede una crema fina.

Dependiendo del tipo de tomate, puede quedar más o menos espesa. Si vemos que queda demasiado espesa añadimos un poco de agua hasta obtener la textura deseada. En este momento es cuando yo añado el aceite y simplemente lo movemos a velocidad baja, sin batir. Podría ser la v. 3. Reservar en el frigorífico.

Yo lo hago la víspera, para que la crema de queso esté suficientemente firme y el tomate bien fresquito.


Presentación:

Poner la crema en un plato o recipiente que nos guste. Colocar encima los trozos o trozo de la gelatina de queso de cabra. Cortar en trocitos un poco de cebollino y espolvorear por el plato y enrollar una lonchita de ibérico y colocar sobre el queso. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y a disfrutarlo!!

También podemos picar menudito un tomate y poner los trocitos junto con el cebollino.

Receta extraída del libro "100 nuevas recetas para Thermomix"

... a tarta de manzana


Esta no es la tarta que yo quería hacer. La que yo quería era la que siempre ha hecho mi madre, pero para variar, no encuentro la receta y mi madre no se acuerda.

Así que me he puesto a buscar en los libros de cocina, por si la encontraba y nada. En unas hay que hacer la base antes y así no era, en otras poner hojaldre y así tampoco, así que después de mucho buscar y no encotrar, decidí hacer una mezcla de varias y este es el resultado.

Tengo que decir que el sabor es muy rico y no resulta nada empalagosa, pues la reineta y la ralladura de limón, le dan ese punto acidillo que a mi me gusta.



La textura interior tiene la esponjosidad del bizcocho con el contrapunto de los trocitos de manzana. La que se hacía en casa no era abizcochada ... y tampoco tenía crema pastelera. Era ... no sé como definirla, ¿compacta tal vez?. 



Elaboración:


Precalentar el horno a 200ºC y engrasar con mantequilla y harina un molde grande de unos 28 cm.

Mezclar el yogur, el aceite, el azúcar, la harina, los huevos, la ralladura y la levadura, hasta formar una crema.

Incorporar 3 manzanas peladas y picaditas como para tortilla y reservar una para adornar.

Volcar esta preparación sobre el molde previamente engrasado y alisar la superficie.

Pelar la manzana restante y cortarla en cuartos. Descorazonar y cortar en lonchas que iremos colocando de manera circular hasta completar toda la superficie. Hacerlo en círculos desde el borde hasta el centro.

Hornear durante unos 25 ó 30 minutos, hasta que esté perfectamente cocida.

Antes de que se enfríe del todo poner por encima con una cucharilla la mermelada de albaricoque, para que le de brillo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...