... a galletas de porcelana


He dejado para el final esta entrada, porque para mí, estas son las más llamativas. Evidentemente al ponerlas en tamaño grande, se pueden apreciar muchos defectos, pero ahora contaré, por qué no son todo lo perfectas que deberían.

Cuando ví este cortador, no sabía muy bien como iba a decorarlas. No disponía de mucho tiempo para complicarme la vida y al pensar en la taza y ver por casa unos platos de porcelana azules, se me ocurrió la idea. ¿Por qué no decorar las tacitas como si fueran de porcelana?.

El caso es que hace tiempo hice un curso en la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid, sobre pintura y reciclaje de muebles y objetos decorativos. Aprendimos diversas técnicas de pintura, entre ellas el estarcido. Es una técnica muy agradecida, que no requiere una gran destreza y cuyos resultados son muy aparentes. Así que, si quedaba tan bonito en una pared o sobre un mueble de madera, ¿por qué no iba a quedar igualmente bien sobre una galleta?



La idea de estarcir una galleta, ya me rondaba la cabeza, por lo que hará cosa de un mes o así adquirí unas plantillas, con el objeto de decorar unas galletas con forma de corazón.

Aunque la plantilla no es ni del tamaño ni de la forma de la taza, conseguí ajustarla de manera que más o menos cubriese la galleta.

Junto con el cortador de taza, adquirí el de la tetera, por lo que probé en ambas el efecto "porcelana".



Por supuesto, como no, me encontré con algunas dificultades, esas que les ocurren a los novatos que pretenden hacer mucho con pocos medios.

Voy a contar los errores cometidos, para que puedan salir absolutamente perfectas.

Como se puede ver en las fotos, sobre la base de galleta, va una capa de fondant, que como ya he dicho anteriormente, es muy fácil de manejar. Solo hay que cortarlo con el mismo cortador y pegarlo sobre la galleta.

Ahora vienen los errores que se pueden cometer:
  1. El fondant debe estar totalmente seco, antes de utilizar la plantilla. Yo como tenía prisa, no esperé lo suficiente.
  2. El pincel empleado. Como no había planificado nada, ni ensayado con anterioridad, utilicé un pincelito de estarcir nuevo que tenía del curso que he mencionado antes. Estos pinceles tienen unas cerdas muy duras. Son redondos, tupidos y están cortados totalmente rectos por la base. La técnica consiste en mojarlo en la pintura, escurrirlo muy bien sobre un papel de cocina y dar pequeños golpecitos sobre los huecos que deja la plantilla, hasta rellenarlos de color. Este endiablado pincelito, me dio mucha lata, pues por una parte el fondant no estaba lo suficientemente seco y por otra, las cerdas del pincel eran durísimas, por lo que a la mínima, estropeaban el fondant. Así que para la próxima, intentaré dejar secar el fondant lo suficiente y buscaré un pincel con el pelo más suave.
  3. Al ser la plantilla más grande que la galleta, es más difícil sujetarla bien y el colorante se cuela por donde no debe, en cuanto te descuidas.
El colorante que utilicé es el que viene en gel, que es totalmente espeso. Esto también puede ser un inconveniente, pues tiende a secarse con facilidad y si está demasiado seco, deja muchos pegotes. Además de usar colorante, puede utilizarse una glasa coloreada de consistencia cremosa, pero a mí me pareció más difícil para empezar. 

Y bueno, la verdad, es que solventando esto, la técnica es bastante fácil y el resultado, espectacular.



En cuanto a la receta para hacer las galletas, yo he utilizado la siguiente:

Galletas de Porcelana

Ingredientes:

450 gr. de harina tamizada
1/2 cucharadita de sal
225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
220 gr. de azúcar glas tamizada
1 huevo grande
2 cucharaditas de extracto puro de vainilla u otro extracto o aroma

Elaboración:

Tamizamos la harina y la ponemos en un bol junto con la sal y reservamos.

En un robot de cocina, por ej. thermomix ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 1' a vel. 3'5; a continuación colocamos la mariposa y añadimos el azúcar glas y programamos 5', vel. 3'5.

Sin pararla añadimos el huevo y la vainilla por el bocal y seguimos batiendo hasta que queden incorporados los ingredientes y se vea una textura suave.

Paramos la máquina, quitamos la mariposa y vamos añadiendo la harina junto con la sal en varias veces, en vel. 3'5 unos segundos, hasta conseguir que nos quede una masa firme. (Si fuese necesario, añadir más harina pero siempre en cantidades pequeñas, por ej. una cucharadita, pues si nos excedemos nos quedará la masa seca y se resquebrajará al manipularla). 

Dividimos la masa en dos o cuatro porciones, las envolvemos en film transparente y la dejamos en el frigorífico, un mínimo de 1 hora. El éxito de la masa es que esté siempre lo suficientemente fría al manipularla. Es preferible que cueste amasarla. Podemos guardarla durante 2 días refrigerada o si lo deseamos congelarla. (*)

Esta vez, he hecho una pequeña variación y es que he estirado la masa antes de refrigerarla y he guardado las planchas en la nevera 3 horas mínimo. De esta forma se cortan estupendamente. Para amasarla podemos utilizar un rodillo con unas gomas adaptadas al grosor que vayamos a darle. Se aconseja una medida de unos 0,5 cm, ni demasiado fina ni demasiado gruesa. Yo he puesto la masa entre dos hojas de papel encerado o papel de hornear. También se puede poner una hoja de papel de hornear, dos listones del grosor deseado a cada lado (el espacio dependerá del ancho del rodillo, pues los extremos del mismo deben apoyarse sobre los listones), y otra hora de papel encerado encima de la masa. De esta forma no se pegará al rodillo, evitaremos añadirle más harina de la necesaria y podremos reutilizar los restos de masa que nos queden al hacer los cortes.

Una vez cortadas y antes de hornearlas las introduzco en el congelador durante 10 minutos. Esto es importante. Cuanto más frías estén mejor. Así evitaremos que se deformen con el calor del horno, al fundirse demasiado rápido la mantequilla que contienen.

Introducir en el horno precalentado a 170 aprox. durante unos 12 o 15 minutos. Depende del tamaño de las galletas y del horno en cuestión. Mejor vigilar a partir de los 10 minutos.


Puede parecer poco tiempo y en apariencia crudas, pero en cuanto veamos que los bordes empiezan a dorarse, las galletas están listas. Sacar del horno y dejar unos 2 minutos en la bandeja de hornear y a continuación pasar a una rejilla para terminar de enfriarlas. Cuando se enfrían, terminan de endurecerse y adquieren su punto perfecto. Una vez listas podemos guardarlas en una lata y reservarlas hasta el momento de adornarlas con el fondant.

47 comentarios:

  1. ¡Te han quedado impresionantes!. Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
  2. Cukichic, mil gracias. Viniendo de vosotras que sois las reinas de las galletas, me siento feliz. Seguro que en vuestras manos quedarían pluscuamperfectas. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes tus galletas, me acaban de enamorar, ya te lo digo, no se como pero te "copiaré". Son fantásticas!!!

    Que bueno lo de C. Minguez, la verdad que no era yo, era mi hermana que aprovechando el viaje a Madrid me compró un montón de cosas, yo estaba al otro lado del teléfono dándole la lista :D

    Y gracias por lo del azucar caster, que bien en el Carrefour!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, "Mis galletas ...", seguro que te quedan preciosas. No son nada difíciles de hacer.

    ResponderEliminar
  5. Cuando la cocina se convierte en arte, impresionante!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Patricia. La verdad es que quedan chulas.

    ResponderEliminar
  7. Those are such gorgeous cookies! I love the tea cups and teapots idea, so cute :)

    ResponderEliminar
  8. Thanks Dee D. I agree with you. These cookies are very cute and very easy to do, really.

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosas tacitas de porcelana! te han quedado tan bonitas y tan vistosas que es casi un pecado comérselas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Elena! Si te digo la verdad, me contaron que desaparecieron en un pis pas, eso sí, previa foto de recuerdo. Pero ya sabes que eso es lo mejor que puede pasar cuando se cocina para los demás: ¡que se lo coman todo! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Preciosas galletas! A partir de ahora te seguire...

    ResponderEliminar
  12. Hola Salome, bienvenida a mi cocina. Espero compartir contigo muchos de los deliciosos aromas que se desprendan de la tuya.

    ResponderEliminar
  13. qué galleas tan bonitas!!!casi no me atrevería a comerlas de lo precioso que están!!!tu blog y tu recetas me encantan...un saludo desde italia (aunque mi corazón se haya quedado en españa desde hace mucho tiempo :)

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias Barchetta. De verdad que no esperaba esta acogida. Prueba a hacerlas y verás qué poco duran, jaja. Baci per l'Italia

    ResponderEliminar
  15. Hello Heather, thanks for your comment. It makes me really happy.

    ResponderEliminar
  16. Hola corazón,
    acabo de ver tu blog y ya me he hecho asidua a él. Me encantaaaaaaaaaaaaaa y por eso quiero darte la enhorabuena por lo artistaza que eres.
    Un beso muy grande.
    http://dulcesilusionesara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Son preciosas! las veo muy originales, y difíciles de hacer

    ResponderEliminar
  18. Son una mavarilla!! Has tenido una genial idea!! Te he conocido por la publicación en whole kitchen, me han encantado tus galletitas!!! yo estoy aprendiendo, es muy divertido esto de hacer galletas decoradas!! un besito

    ResponderEliminar
  19. Vengo desde Whole Kitchen y me ha encantado tu blog entero así que, si no te importa, me quedo en un rinconcito de tu cocina.
    Las galletas en concreto me encantan...tengo que intentar hacerlas, son divinas.
    Un besazo.
    Hoycocinavivi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. menuda artistaza!!!! me encantan toooodas tu galletas!!!! de verdad impresionantes!
    http://losantojosdemissmary.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Acabo de hacerme seguidora tuya. Felicidades por las galletas de porcelana, pensé al principio que las habías hecho con glasa. Son magníficas!!
    Saludos,
    Olga
    www.thecookiegallery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Es más que expectacular!!! Es original, precioso, artistico, detallado.
    Vamos que me han encantado!!!
    Donde encontraste la plantilla y los cortadores (yo los tengo pero en pequeñito)????

    ResponderEliminar
  23. Que preciosidad de galletas! Son divinas! Verás tengo una técnica infalible para estarcir y que te quede perfecto...olvídate del pincel..pásate por aquí para que lo veas y espero que te guste y te ayude....aqui te dejo ejemplo de camiseta y de papel pintado.
    http://www.desdetenerifeconamor.com/2011/04/camiseta-prada.html

    http://www.desdetenerifeconamor.com/2011/05/recibidor-con-estampado-de-corales.html

    ResponderEliminar
  24. Sara, muchísimas gracias. Solo soy una aficionada que aprendo un montón de todos vosotros. Bss

    Carmen, son facilísimas de hacer y originales sí, pues de verdad que no las había visto antes y fué un momento de inspiración e improvisación (así soy yo, tengo mas de improvisación que de inspiración, jaja).

    Eneri, cuando me has dejado el comentario no tenía ni idea que wholekitchen había publicado mis galletas. Me encanta hacerlas. Me entretiene muchísimo. Bss

    Miss Mary, de artistaza nada, del montón y gracias.
    ;-)) Muy agradecida por tu comentario y seguimiento. Te devuelvo la visita. Bss

    ResponderEliminar
  25. Virginia, muchas gracias, de verdad, aunque para mí no tienen tanto mérito, pero me alegra un montón que te gusten tanto. Te he contestado en tu blog. Bss

    Desdetenerife ... muchísimas gracias. Voy rauda y veloz a aprender lo que sea. Todo lo que sirva para facilitar el trabajo me lo apunto. Bss.

    ResponderEliminar
  26. Te acabo de conocer por la publicación en whole kitchen, me han encantado tus galletas. Estan preciosas y en serio los defectos los ves tu, que los sufristes. Porque las fotos estan perciosas.
    Con tu permiso me quedo por aqui a echar un vistacillo.

    ResponderEliminar
  27. Acaramelada, muchísimas gracias. Son muy facilitas y claro que tienen fallos, pero de ellos se aprende un montón. Bss.

    ResponderEliminar
  28. Estas galletas me han conquistado es pura cerámica que bonitas te quedaron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. M. Dolores, muchas gracias de nuevo. Saludos para tí también

    ResponderEliminar
  30. Muydulce. PRECIOSAS son las que hacéis vosotras. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Qué maravilla! Son preciosas. Enhorabuena y lo mejor de todo es que has compartido con todos nosotros hasta el mínimo detalle.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola, el otro día las vi, abrí la boca y me enamoré de ellas (creo que su imagen se ha grabado en mi disco duro) pero como no tenía tiempo para dejarte un comentario ahora he vuelto para hacerlo.
    ¡Pero mira que son preciosas! y ahora me voy a echar un vistazo a ver cómo huele tu cocina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Me han enamorado. Te aseguro que se me han quedado grabadas en el disco duro junto a esas cosas llenas de encanto especial que te impresionan. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Qué pasada de galletas!! Son monísimas!!
    un besito

    ResponderEliminar
  35. Waowwwww, ¡qué preciosidad!
    Y pensar que me había perdido esta entrada...
    Maravillosas!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  36. Qué artista!! Qué cosa más bonita!! Me daría pena comerlas de tan lindas que están, de verdad te felicito. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  37. me apasionan estos galletas y me parece que merecen un aplauso! Que bonitos son! Me encanta gente con creatividad y ideas nuevas,wow!!!
    http://watchandeatwithme.blogspot.com
    saludos Sophie

    ResponderEliminar
  38. Hola son preciosas son perfectas!!!!!!!!!!!!!! te felicito

    ResponderEliminar
  39. Realment espectacular !
    Moltes gràcies !

    ResponderEliminar
  40. No te imaginas no lo que me gustan! Son realmente fantásticas!!! Sólo una pregunta... de donde sacaste la plantilla? es espectacular!
    Un saludo y te pongo en favoritos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Car, puedes usar cualquier plantilla que te guste, ajustándola al cortador. En concreto la que he usado es una plantilla con forma de corazón, que venden en muchos sitios. Recientemente la he visto en la tienda de "María Lunarillos" . Saludos.

      Eliminar
  41. Estas galletas de procelona son algo especial. Muy creativo y original. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...