De nuevo una receta con chocolate, es que son tan ricas y dejan un olor tan delicioso, que no me puedo resistir. Además, gustan a todos, aunque dependiendo de la proporción de cacao, los hay que se inclinan más por el dulce y otros por el más amargo e intenso. En estos momentos, yo me inclino más por la segunda opción, aunque tengo que reconocer, que he pasado por todas las fases: blanco, con leche y negro. Lo que está claro, es que nunca me cansa.
También vuelvo a utilizar la receta del libro del "chocolate moderno", del que ya os he hablado aquí. El libro lo define como "tecnológicamente perfecto y seriamente chocolatero" y yo estoy totalmente de acuerdo.
El sabor, es francamente bueno, de hecho, fue hacerlo y desaparecer; además el olor con el que impregna la cocina, ummm ...
Ingredientes:
- 100 g. de mantequilla (mejor a temperatura ambiente)
- 175 g. de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado (yo utilicé extracto puro de vainilla)
- 2 huevos
- 100 + 75 g. de chocolate, preferiblemente negro (los utilizaremos de forma distinta). Cuanto mejor sea, mas rico será el sabor.
- 100 a 150 ml. de leche (puse 125 ml.)
- 75 g. de almendras molidas
- 200 g. de harina
- 10 g. de levadura
Elaboración:
PRECALENTAR el horno a 180º.
SEPARAR la yema de las claras. BATIR enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas la mantequilla, el azúcar, el azúcar vainillado o el extracto de vainilla y las dos yemas durante aproximadamente 10 minutos, hasta que la mezcla esté suave y homogénea.
FUNDIR los 100 g. de chocolate en un baño de vapor (o con cuidado en el microondas) junto con la leche, hasta que los ingredientes se integren perfectamente. TEMPLAR y añadir a la mezcla anterior.
TAMIZAR la harina y la levadura juntas sobre la masa y remover hasta que quede incorporada.
AÑADIR los 75 gr. de chocolate en trocitos pequeños y las almendras molidas. Mezclar todo bien.
MONTAR las dos claras a punto de nieve e incorporar de forma suave y envolvente a la mezcla anterior, usando para ello una espátula de goma grande. No sobretrabajar.
VERTER la mezcla en un molde alargado tipo cake, previamente engrasado.
HORNEAR la mezcla durante 45 minutos a 180º C, sin caer en la tentación de abrir el horno. Ir rectificando la temperatura, a medida que vaya pasando el tiempo.
DISFRUTADLO cuanto podáis en la medida de lo posible.
0 comentarios:
Publicar un comentario