... a cupcakes doble chocolate


Un cupcake es una pequeña tarta para una persona, que se cocina en un pequeño molde similar al empleado para hacer magdalenas o muffins. Suele cubrirse con glaseados diversos y elementos decorativos como las virutas, frutos secos, etc. 

De origen estadounidense, al parecer surgió en el siglo XIX, hacia 1828 y como entonces no existían los moldes de papel, se hacían en tazones y cazuelitas de barro o cerámica, conocidas como ramequines. De ahí su nombre en inglés (cup y cake). También se llaman así por la forma de medir los ingredientes empleados para su elaboración, pues el uso de tazas (cups) para medirlos, supuso una pequeña revolución en la cocina por el gran ahorro de tiempo en relación a la fórmula tradicional.

La receta base para hacer un cupcake es la misma que se emplea para cualquier otra tarta:  mantequilla, azúcar, huevos y harina. Hoy día lo más habitual es hacerlo en moldes de papel, que existen en multitud de formas y colores.

La serie "Sexo en Nueva York" encumbró estos pequeños pastelitos, así como a "Magnolia Bakery", la pastelería que aparece en la serie y que es uno de los templos del cupcake en Nueva York.


Esta receta va dirigida a los amantes del chocolate, pues no sólo lo contiene la masa, sino que está coronado por una deliciosa crema que hace que al morderlo se mezcle con el bizcocho y resulte un auténtico placer para el paladar. 

Ha sido elaborada gracias al libro "Chocolate moderno" de Pedro Álvarez y el equipo de Pancracio, y si  el chocolate es tu perdición, no debería faltar en tu biblioteca gastronómica.


Ingredientes para la masa:

200 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos
175 gr. de harina
30 gr. de cacao en polvo
1 sobre de levadura en polvo
un pellizco de sal

Ingredientes para la crema suprema de chocolate:

325 gr. de chocolate negro 70% en trocitos
125 ml. de agua
175 gr. de mantequilla

Como la crema de chocolate necesita enfriarse durante al menos una hora, yo comenzaría la elaboración por la crema del siguiente modo:

Elaboración de la crema:

FUNDIR el chocolate en trocitos con el agua en un baño de vapor, removiendo hasta que quede suave y homogéneo. Para el baño de vapor poner un cazo con un poco de agua a hervir y cuando hierva y se produzca el vapor, poner encima un bol lo suficientemente grande para que quede apoyado sobre el cazo, sin tocar el agua. Es como el baño maría, pero sin que el recipiente de cristal toque el agua.

CORTAR la mantequilla en cubitos y añadir removiendo a la mezcla anterior hasta que se funda totalmente y quede una crema suave y homogénea. Enfriar en el frigorífico una hora más o menos, hasta que adquiera la textura deseada.

Elaboración de la masa:

PRECALENTAR el horno a 200º C.

PREPARAR una bandeja de horno para cupcakes con moldes de papel.

BATIR en un bol el azúcar y los huevos hasta obtener una mezcla esponjosa y pálida.

AÑADIR la mantequilla que estará a temperatura ambiente, y seguir batiendo hasta incorporar bien.

TAMIZAR juntos la harina, el cacao, la levadura y la sal, y mezclar.

INCORPORAR a la masa anterior removiendo hasta que la mezcla sea homogénea.

VERTER la mezcla sobre los moldes hasta llenar 2/3 de su capacidad.

HORNEAR durante 15 minutos aproximadamente, bajando el horno a 180º C.

ENFRIAR sobre una rejilla.

ADORNAR con la crema de chocolate con la ayuda de una boquilla y una manga pastelera o bien con una espátula metálica fina. Coronar cada cupcake con virutas de colores, frutos secos picados, una frambuesa o cualquier otro ingrediente que se os ocurra y que le aporte color.


5 comentarios:

  1. Siguen siendo preciosos, suculentos y de intenso aroma.

    ResponderEliminar
  2. mmmm tengo que probarlo, siempre los he comido en pastelerias y ahora siendo fiel a mis principios del blog tengo que arremangarme y ponerme a ello, me imprimiré esta receta para intentarlo este fin de semana. Ya te contaré los resultados...
    ¡Feliz martes!

    ResponderEliminar
  3. Al ParaiSo consTruiDo:

    No dejes de hacerlos. Son fáciles y con un intenso sabor a chocolate. Seguro que salen bien!. Ah, consérvalos en la nevera. A mí me gustan con ese toque frío que luego se funde con el calor de la boca ...

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito está tu blog!! El diseño, las fotos y las recetas increíbles, desde ahora considérame una seguidora. Me gustaría invitarte a que visites el mío, soy nueva, no tengo mucho, pero todo lo hago con mucho cariño y si te gusta me acompañes. Muchas gracias!!
    www.saboracielo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...