Vailima, Salón de Té




No me entusiasma el café. Lo pido descafeinado y de sobre, porque así me ponen más leche. Sin embargo, me encanta el té. Es lo primero que tomo por las mañanas en cuanto llego a la oficina y con lo que finalizo la comida, también me gusta una buena taza para merendar.

Mi afición al té comenzó en Fuenterrabía y se la debo a mi tía Balbina, la cual nos ofrecía unos deliciosos tés negros de la marca Lipton, que compraba en Francia, dada su proximidad a la frontera. Vienen en una bonita lata y uno de ellos está aromatizado con corteza de naranja y otro con bergamota. Por aquel entonces, aquí solo encontrábamos los de la marca Hornimans o Lipton, envasados en bolsitas individuales y que apenas teñían el agua. También allí aprendí a cortarlo con un chorrito de leche concentrada (leche evaporada Ideal), en vez de con la leche tradicional (eso sí, siempre que sea té negro). Evita que quede tan aguado y está mucho más rico. Sigo comprando este té siempre que tengo ocasión, aunque actualmente aquí ya se puedan encontrar toda clase de tés a granel, en tiendas especializadas.

Precisamente, porque me gusta el té, es por lo que quiero hablar de esta pequeña tetería "Vailima", que conozco desde hace un par de años. Pequeña por el tamaño, pero no por la gran cantidad de variedades de té (blanco, verde, negro, pu erh, ...) que disponen en su interior.

Tiene el encanto de una Maison de Thé Parisina y la ventaja de encontrarse en pleno barrio de Salamanca, concretamente en la calle General Pardiñas, 54.

El exterior ya llama la atención con sus plantas: bien sean unas macetas o un cesto de mimbre con hortensias azules y el atril con la carta de tés.

El interior no sorprende menos. En primer lugar nos encontramos con la tienda, en la que además de una amplia carta de tes a granel, nos llaman la atención los preciosos complementos como teteras, tazas, soportes de tartas, bandejas, cucharillas, azucarillos de preciosas formas, así como los conocidos productos para el hogar, diseñados a mano por la inglesa Susie Watson.


Atravesamos una cortina para pasar a un coqueto saloncito con piano incluido, donde degustar los tés y la apetecible repostería que nos ofrecen (cupcakes, macarons, berlinesas, brownies, croissants, mufins, pastas, scones, tartas, cookies, etc.)





También se pueden celebrar reuniones, presentaciones o eventos privados.



La historia de Vailima está ligada a la de la casa de té francesa THEODOR, una de las más recientes casas de té del mercado. Nació en París en 2002, de la mano de Guillaume Leleu, uno de los más jóvenes tea tasters del mundo y con la ambición de ofrecer un té de inigualable calidad que ya está presente en más de 35 países.

A mi particularmente y para tomar a cualquier hora, me atraen los aromáticos tes verdes como "Coincidence", "Les 3 Empires" (jazmín, azahar y dátiles), "Peché Mignon" (fruta de la pasión, melocotón, fresas silvestres, melón), etc...  El próximo a probar será "j'Aime" (fresa, frambuesa y macaron, ingrediente este último que me atrae especialmente). Puedes adquirirlos en sus bonitas latas de 100 gr. de vistosos colores o al peso, envasados en bolsitas preparadas para ello.



El té verde cada vez está más reconocido por sus beneficios para la salud. Contiene polifenoles, una clase de fitoquímicos que se han asociado con la prevención de las enfermedades cardiacas y el cáncer. Además los taninos y catequinas pueden proporcionar en una sola taza de té verde, mas actividad antioxidante que una ración de brócoli, espinacas, zanahorias o fresas. Los flavonoides -el color verde brillante- pueden proteger contra las infecciones y la teanina, nos proporciona un efecto calmante en el cerebro. Por todo esto, no es de extrañar que amemos la bondad de éste tipo de té.


1 comentario:

  1. Un lugar que no conozco pero que tiene una pinta impresionante para pasar y conocer. Aunque yo tengo por referencia (y porque lo tengo al lado de casa) una tienda en Majadahonda: DE TÉ A CAFÉ, impresionante Rooib Lima y Fersa/Naranja, los especiales para leche,... Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...