... a pastas de té



El horno en esta época es un infierno y yo, cual luciérnaga hipnotizada por la luz, me caigo de cabeza en él, porque de repente, me entran ganas de hacer algo dulce y me acuerdo que tengo un aparatito metido en el armario, muerto de risa y sin estrenar, que me traje de Londres por capricho, como muchos otros y que para más inri, cuando llegué a casa y lo fui a guardar, me encontré con que ya tenía otro igual, que no recuerdo haber comprado o si alguien me lo dio (es de una marca alemana desconocida para mí, y el caso es que tiene una etiqueta amarillenta, con el precio en pesetas, de unos grandes almacenes, así que ya ha llovido...) y que aunque es un poco más antiguo, sirve exactamente para lo mismo. Claro que con lo que tardo en estrenarlo, no me extraña que me sucedan estas cosas. Qué desastre!!


Acabo de ver con horror, por las fotos, que estuve en Londres en el verano de 2008, por lo que lleva en el fondo del armario 3 años!! Bueno, al grano, se trata como algunos ya habréis adivinado de una prensa para hacer galletitas o pastas. Cuál fue mi sorpresa cuando al sacar el más nuevo del armario, descubro que es de la marca "Wilton". Por supuesto cuando lo compré, no había oído hablar de Wilton, ni del método, ni de la cantidad de accesorios de decoración de tartas, ingredientes, etc. Simplemente vi la caja, las fotos de las pastitas y dije: que mono!!, ala para la colección...

El caso es que dudaba que me fuera a salir algo decente de ahí, así que me puse a buscar y me encontré, cómo no, con las galletas de pistola de Kanela y Limón (enlace al final). Tiene un paso a paso con fotos fantástico. El blog de Cristina, es una maravilla. Hace unas tartas deliciosas y con una presentación impecable. Yo he hecho una de ellas, que publicaré algún año de estos, cuando consiga sacarle alguna foto y no sólo es preciosa, sino que está buenísima.

Me reí un montón con su narración y desde luego seguí sus indicaciones al pié de la letra, pues la primera vez soy muy disciplinada y este ha sido el resultado. 


Tengo que decir que me lo pasé bomba, pues en cuanto le cogí el truquillo a la pistolita, las pastas salían a toda velocidad, cambiaba el disco y ala, otra tanda. Al principio, cuando vi los ingredientes, me pareció mucha cantidad, pero cuando descubrí lo divertido que era y lo rápido que se hacen, me pareció poca. Salen un montón. No sabría decir cuántas, pero yo hacía 10 de cada modelo y son 12 discos para pastas normales y 4 para pastitas mini. Es decir, más de 100. 


Respecto a los ingredientes, es importante tener en cuenta que la mantequilla tiene que estar a TEMPERATURA AMBIENTE, es decir, no vale ablandarla en ninguna fuente de calor, ni microondas, ni calefacción (cualquiera la pone ahora!!), ni al sol. Hay que sacarla con antelación y dejar que se ablande por si misma con la temperatura de la habitación. Si se te ha olvidado, para acelerar el proceso, puedes partirla en trocitos pequeños, como los de la imagen de ingredientes y así se ablandará mucho antes.

Tendremos preparado un cuenco, donde habremos tamizado la harina, con la levadura y la sal.

Elaboración:

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que consigamos una textura cremosa y blanquecina. En este punto añadir los 20 gr. de leche (unas dos cucharadas) y el extracto puro de vainilla líquido (una cucharada). Continuar batiendo hasta que se integre. Incorporar el huevo y batir hasta mezclar bien.

En este punto y sin dejar de batir, iremos incorporando la harina (tamizada con la levadura y la sal) poco a poco. Cuando nos queden por incorporar una o dos cucharadas, veremos como ya se despega perfectamente de las paredes del vaso. Terminar de integrar y listo. La masa queda con una textura ligera pero compacta y no se pega nada en las manos.

Ahora viene el punto que más nos puede preocupar, pero es realmente fácil. Además, si una no sale bien, la echas de nuevo a la masa y listo.

La prensa es un cilindro con un émbolo en la parte superior y un gatillo lateral (al menos la mía). La masa se carga por abajo, es decir por donde van a salir las galletas y para ello, hay que girar el émbolo, que tiene forma de lágrima, de manera que quede la punta en sentido contrario al gatillo que las dispara, para que pueda subir fácilmente al introducir la masa. La de Wilton, tiene el cilindro transparente, por lo que se ve muy bien el contenido, tanto al llenarla, como cuando se va vaciando.

Una vez llena, colocas el disco que quieras en el tapón inferior, lo enroscas, giras el émbolo, de manera que el pico de la lágrima quede en el mismo sentido que el gatillo y a disparar.



Importante antes de hacerlo:

  • No hay que engrasar la bandeja. Si lo hacemos, la masa no se agarrará a la bandeja y se quedará pegada en la prensa, por lo que no saldrán bien. Colocarlas sobre una lámina de silicona para hornear o directamente en la bandeja. Se desprenden perfectamente y apenas se ensucia. Tampoco funciona bien el papel de hornear (al menos a mí). Tiene poco peso y no se sujeta en la bandeja cuando levantas la prensa o pistola.
  • La prensa se coloca vertical totalmente apoyada sobre la bandeja. Presionamos el gatillo, esperamos un segundito y la levantamos con un movimiento rápido. En cuanto a si soltar el gatillo antes de levantarla o cuando ya lo hayamos hecho, funciona de las dos maneras. Como resulte más cómodo.

Y aquí empieza la diversión!! 

La primera la haces tímidamente y te sale una cosa muy mona y chiquitita. Sonríes y te empiezas a animar. 

La segunda, la disparas con más decisión y resulta más grande que la anterior, por lo que coges la primera y ala, al bol con el resto de la masa para repetir, que la segunda es mucho más mona.

Y de repente, te remangas y te conviertes en el pistolero más rápido del oeste. Una y otra y otra ..., se gasta la masa, pongo más, cambio el disco y alucino con las distintas formas que van saliendo y en un plis plas, te has quedado sin masa, no tienes bandejas suficientes, el calor de la cocina empieza a ser agobiante, pero ... son tan lindas y tan fáciles, que decides que vas a volver al infierno, mucho más a menudo de lo aconsejable en esta época y encima, están francamente buenas. Se pueden adornar con grageas de chocolate o lo que se te ocurra o sin nada también quedan genial.

Truco: mientras se esté horneando una bandeja, mete las que ya estén preparadas para hornear en la nevera, de este modo evitas que se deformen con el calor ambiente.

Por cierto, horno precalentado a 170º,  bandeja en el medio, calor arriba y abajo y unos 12 minutos al principio y unos 10 minutos cuando estés con las últimas bandejas. En cualquier caso como cada horno pertenece a distinto infierno, estar pendiente y en cuanto se empiecen a dorar por el borde, sacar del horno, esperar uno o dos minutitos y enfriar en una rejilla.

Gracias Cristina por tu estupenda receta!! Podéis ver su magnífico paso a paso aquí.


Fotografías por Le Papillon Gris

64 comentarios:

  1. Geniales! a mi no me importa el calor , mi cocina no para ni en invierno ni en verano :-)
    Bonita presentación y fotos

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo cocinando con horno pese al calor así que por eso no hay problema, pero yo no tengo pistolita :(

    Te han quedado tan preciosas que me has dado envidia de la buena. Una presentación fabulosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bárbaro!! más de 100!
    Bueno, en mi casa comerlas no sería problema.
    Tengo ganas de una de esas pistolitas, y a mí como se meta algo en la cabeza...
    :)

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado requetepreciosas. Las fotos son alucinantes, que bonitas. Ahora me voy a encaprichar en la maquinita.
    Por cierto, a mi me chifla el olor de las masas de mantequilla, tanto cuando está cruda, como el olorcillo que sale del horno.
    Yo también soy de las que enciende el horno a pesar de los calores, no lo puedo resistir.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Yo aprovecho que tenemos unas temperaturas agradables para hornear...pero dentro de poco nada de nada de cocina ...estas pastas me fascinan...las has dejado tan bonitas que dan ganas de hacerme un colgante con ellas y devorarlo a mordiscos!!

    Besiños :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pasada! ¿Has dicho que te salieron más de 100 galletas? ¿Y qué has hecho con ellas? ¡Ja ja ja! ¡Vaya pregunta la mía! ¡Pues comerlas, verdad?

    Yo también tengo una pistola para hacer galletas, de ésas del Lidl, y como fracasé en mi primer intento, lo dí por imposible y no la he vuelto a usar, así que ya ves que no eres la única que abandona utensilios de cocina ... :$

    Me ha divertido leerte. ¡Ya eres toda una pistolera profesional! Ja ja ja.

    ResponderEliminar
  7. qué pasada!
    si es que lo vintage está de moda y mira qué bien la pistola de hace tres años hahahaha
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Estas son de las galletas que crean adicción... no puedo hacerlas sin tener invitados porque me las comería todas. Te quedaron de muerteee...
    La pístola es una maravilla, yo tengo una de mi madre de hace sopotomil años...

    ResponderEliminar
  9. Pistolera me ha encantado leerte, que gracia!
    Las pastitas son las favoritas de mi grande, es que le gustan!
    Tú las has dejado preciosas.
    Coincido contigo en la silicona, es fundamental para estas pastas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas, madre mía. En mi casa si pongo ese plato es que no queda ni las miguitas.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Que pinta tienen¡¡
    Me pregunto si seran tan fáciles como dices?
    Le reenvío el enlace a mi hermana que estoy segura que la van apasionar
    Me encantan estas pastas con una infusión o un café
    bss
    <patricia

    ResponderEliminar
  12. me encnatan como te quedaron, preciosas! esas maquinitas son buenisimas

    ResponderEliminar
  13. QUE RICAS!!! TIENEN UNA PINTA FANTÁSTICA. besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. qué arte, te han quedado perfectas. La pistola y yo nos llevamos fatal, no sé si será porque la receta no es la adecuada. Me llevaré la tuya.
    Me encantan las fotos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tu cocina debe oler estupendamente!!!!!qué bonitas y vistosas, y seguro riquísimas!!!!! qué gracia, ya me imagino la escena de la pistola disparando galletitas, tendré que hacerme con una de esas, je, je, je!!!!! me han encantado!!!!besos

    ResponderEliminar
  16. jeje todavia no me he atrevido con las galletas jeje me llevo un par
    SAludos!
    Evy
    http://micocinaderecetasvariadas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Que LIndas!!!!!
    Para la próxima muéstranos una foto del accesorio en cuestión que no em lo imagino!!
    Te salieron barbaras!!!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado muy bonitas, pero ¡¡¡ más de 100 !!! Ya se ve que le cogiste rápido el truqui a la pistola.

    Seguro que estan tan deliciosas que se acabarán pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. En casa no durarian ni para hacer las fotos... con dos adolescentes en casa y yo que como igual que ellos... desaparecerían en un plis plas

    bss

    ResponderEliminar
  20. He tenido en la manos una de esas pistolitas como cien veces pero siempre pienso en las pistoleras que me saldrán cuando me líe a disparar galletas con ella y la suelto inmediatemante! Las galletas te quedaron genial, de las más bonitas que he visto... me estan dando ganas de salir corriendo a por el arma ese que dispara galletas deliciosas...

    ResponderEliminar
  21. me encanta lo de la pistola de galletas pero si meto otro cacharro más en mi mini cocina tendré que salir yo de ella!

    Y mil gracias por pasarte por mi blog!!!!!!

    :)

    ResponderEliminar
  22. Alaaa!! menuda coincidencia yo también las he hecho jeje. Y te comprendo cuando dices que es una maravilla y una gozada hacerlas, casi me gusta tanto como comerlas. Te quedaron estupendas, y la narración fantástica me he reído un montón.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  23. Lola, Lorelai, gracias. Yo la verdad es que aguanto mal el calor excesivo y ahora parece que todo me cuesta el doble. Bss

    Isabel, anímate. Es muy divertido. Salen muchas, pero desaparecen en un momento. Bss

    Caldebarcos, gracias. Las fotos, afortunadamente me las hizo LePapillonGris, porque si no ... seguro que no la había ni publicado.

    Sweet 180,
    Mayte, gracias por tu comentario.

    Yolanda, en casa hemos comido muchas y el resto las he llevado a la oficina y ya casi han desaparecido ;-)

    Miss Cupcake. Es que soy un desastre. Compro las cosas y si no las uso en el momento, se me olvida que existen. Bss

    Sweet 180, a mi me encanta heredar artilugios de cocina. Además hay algunos que no solo no cambian, sino que son auténticas joyas. Bss

    Thermo, la verdad es que me lo pasé bomba haciéndolas.

    Pi, estan ricas de verdad!! Bss.

    Patricia, siguiendo las instrucciones al pie de la letra como yo y colocando la pistolita bien, son facilísimas, de verdad. Bss

    Juliana, Judith, muchas gracias. Un bso para las dos.

    Pilar, con las maravillas que haces, no me creo que no te salgan. Como puso Cristina en su blog (kanela y limon), esta receta no falla y es verdad. Bss

    Vadepan, es que yo me sentí como Jonh Wayne haciéndolas, jajaja.

    Evy como las pruebes, repetirás. Bss

    Mer, tienes razón, pero es que las fotos me dan mucha pereza. La próxima vez la pongo. También puedes verla en el enlace que puse de Kanela y Limón. Tiene un paso a paso inmejorable. Bss

    Carmen, Neus, una vez que te pones, se hacen tan rápido que no te das cuenta de la cantidad y cuando se te acaba la masa dices: qué poca!! Bss

    Salomé, mejor no pensar en las pistoleras!! Siempre
    puedes regalarlas. Gracias por escribirme. Bss.

    Biscayenne, no ocupa mucho. Es más pequeña que una minipimer. Bss

    María, que gracia, jajaja. Lo dicho en tu blog. Bss

    GRACIAS A TODOS, ME ENCANTA LEER VUESTROS COMENTARIOS!! BSS

    ResponderEliminar
  24. Hola! Que rico leer tu post de hoy, también me atrae muchísimo el tema de hornear, sobre todo galletitas. Hace tiempo que tengo ganas de comprarme esa maquinita y ahora con tu post definitivamente me dan más ganas.

    Besos y que estés muy bien!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que son muy ricas y aguantan de maravilla, yo también las hice con la receta de Cristina y fueron un exitazo.
    Te han quedado perfectas!!!

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  26. Con ese arome que deben desprender....no queda más remedio que probarlas.
    Bss

    Cecilia

    ResponderEliminar
  27. qué ricas son las pastas de te. Yo utilizo otra receta, pero la misma pistola, jejeje

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Las Pastas de té están Buenísimas tengo la suerte de que la Autora es compañera de oficina y nos ha llevado un abundante surtido al despacho.

    ResponderEliminar
  29. ¡Que buenas a esta hora de la tarde!
    Tanto en invierno como en verano con frío o calor no paso sin mi taza de té por la tarde y tus pastas me vendrían divinas ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Deliciosas pastitas de té, para empezar y no parar de tomarlas, que tentación! besos

    ResponderEliminar
  31. He publicado este post en Mis Favoritas de esta semana, si quieres verlo está en:
    http://blocderecetas.blogspot.com/2011/07/mis-favoritas-semana-27-2011.html
    Se que lo viste... ayer no podía dejar comentarios en muchos blogs!

    ResponderEliminar
  32. A que sí, a que da pavor pensar en encender el horno, pero por ottra parte nos traiciona el alma y nos sale la cocinera. Te quedaron estupendas estas pastas.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  33. Me he prohibido a mi misma hacer pastas ¿Porqué? Sencillo, muy sencillo, soy incapaz de parar de comer, una tras otra ;)

    ResponderEliminar
  34. Ayyy que ricas. Tengo pendiente hacer estas galletas con pistola. A ver si me animo un dia de estos

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  35. Hai Dear

    This looks yummy....you have a lovely blog… I have been going through your blog for hours…You have so many wonderful recipes..I have bookmarked you blog and some recipe from that to try..Please check out my blog..It is for food lovers and person who love to cook..You could find so many recipes that you can easily try at home..I update this blog on a regular basis…So please follow me and motivate me..Thank you
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com

    Aarthi

    ResponderEliminar
  36. Hoy eres la voz de mi conciencia, comprñe la pistola hace siglos y cuando vi en Mundorecetas la receta de Cristina dije que de esa semana no pasaba.. pues ahora ni sé donde tengo la pistolica de marras y las galletas siguen sin hacer:( chica que bien te han quedado tengo que animarme y empezar por buscarla jaja
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  37. ahora mismo estoy con un cafelito.. no te sobrarían, no?? que pinta...

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado el olor de tu cocina así que me quedo en ella. Tienes unas recetas maravillosas y un blog realmente precioso, me encanta todo de él así que ahora soy tu seguidora. Aprovecho para invitarte al mio, está recién creadi y aunque es más sencillito que el tuyo yo he puesto toda mi ilusión. Bueno, pues lo dicho, si te apetece también te invito a oler mi cocina.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Lo que me he podido reir leyendo el post, ¡que gracia me has hecho!!, fantástico lo de remangarte.
    Es verdad, que gracias al mundo blogueril, se descubren un montón de cosas nuevas. Yo tampoco había oido hablar de Wilton hace unos meses, y ahora parece que lo conozco de toda la vida.
    Las pastas, ¡de escaparate!, simplemente geniales. Un besin

    ResponderEliminar
  40. ¡Madre mía! qué preciosidad. las pastas de té son mis dulces preferidos. pero me parece inimaginable poder hacer yo algo así, de manera que me conformo con olerlas a través de la pantalla.

    un gran descubrimiento, tu blog.

    besis
    http://codigo-xy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Te han quedado preciosas... y ya me imagino que muy ricas

    ResponderEliminar
  42. En superpendientes para salir ya las tengo desde que se las vi a Cris. Veo que a ti no se te da nada mal lo de la pistola de galletas, yo hará tres años que la tengo y todavía no la he estrenado :S
    Te quedaron preciosas y con un tono dorado muy tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Encender el horno..., sin problema y sobretodo si salen unas cosas tan maravillosas como estas pastelitos.
    Te quedaron genial!
    bss

    ResponderEliminar
  44. Viendo esto, te lo digo desde ya. Me paso esta tarde, yo pongo el té y tú....


    besos

    ResponderEliminar
  45. Tengo la pistolita en cuestión y solo la he usado una vez y ¡para rellenar madalenas! Si es que... De hecho, lleva un año guardada en un armario, pero tengo firme propósito de usarla.

    ResponderEliminar
  46. Muchísimas gracias por un post tan bonito con mis galletas!!! Te agradezco enormemente tus palabras tan magníficas hacia mi blog. Es un placer ver como te han salido de bien y todavía lo es más el que hayas disfrutado tanto haciéndolas. De verdad, muchísimas gracias. Para mi la mayor recompensa es ver como os quedan de bien mis recetas. Gracias!!! Bss.

    ResponderEliminar
  47. A ver esa cocina... que ya no huele a nada rico... Un beso, hasta la vuelta de vacaciones!

    ResponderEliminar
  48. Pues yo soy la torpe que a la primera no le salieron... :( Las galletas estaban buenísimas, pero les tuve que dar una forma cuadrada... porque con la pistola no me salian! Tendré que volver a probar..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Jajaja que bien te explicas, no tenía ni idea de que aparatito estás hablando pero tal y como lo cuentas es todo un invento y divertido además.
    Besosss

    ResponderEliminar
  50. Hola! acabo de llegar a tu blog y me parece fantástico. Viendo estas pastas casi me voy directamente a calentar agua para hacerme un té de acompañamiento a la lectura del post. Y las demás recetas tienen un aspecto fabuloso. Las voy a mirar una a una con calma.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  52. Mm qué rico, voy a probar.
    Ya te sigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Hola me han encantado tus recetas, las voy a probar a ver que tal me quedan a mi.
    Yo recién empiezo con mi blog si te gustaría pasar estaría buenísimo
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  54. Pues el olor a pastas de te me encanta. Dicen que así huele mi casa (como siempre estoy hacendo galletas...)
    Se ven buenísimas. Yo me tomaba unas cuantas ahora mismo ;)

    ResponderEliminar
  55. Estas galletitas estan espectaculares!!! Pasa por mi blog que tienes un premio para Ti!!!


    Besos,

    ResponderEliminar
  56. Yo el horno durante el verano no lo enciendo, pero las pastitas deben estar siempre en mi cocina :)), ahi hay una contradicción y es que por el verano las compro, pero no es lo mismo.
    Deliciosas!

    ResponderEliminar
  57. Acabo de ver ahora tu blog y me encanta el estilo (fotos, diseño...) y por supuesto las recetas (menudas pastitas de té tan caprichosas ;-)

    Te apunto para seguirte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  58. ...a che me va gustar darme una vuelta por tu blog!?
    Me gusta como presentas tus recetas y estos pastelillos para e l te i lachartola de cheso aqui debajo me chiflan!


    besos!

    ResponderEliminar
  59. Que bonitas.

    !!!Felicidades¡¡¡.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Mmmm que rico :)

    Estoy estrenando "concurso" en mi blog EL DUENDECILLO DE MI COCINA http://trini-recetas.blogspot.com/ pásate si quieres y participa ;)

    ResponderEliminar
  61. Qué chulada de pastas y la presentación con la que nos las traes.

    Un besote

    ResponderEliminar
  62. Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios. Acabo de incorporarme pero no he dejado de leerlos en ningún momento, aunque no haya estado conectada a vuestros blogs. Poco a poco os iré devolviendo la visita. Bss.

    ResponderEliminar
  63. Desearia compartir tu blogs con el mio que es...
    http://miscosascotidianascristina.blogspot.com.Muchos besitos desde Sevilla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...