Después de dedicarme intensamente a quitar las infinitas telarañas que se han producido este verano en mi cocina, tras mes y pico de inactividad, regreso con esta deliciosa empanada de bacalao con pasas y piñones.
No concibo una buena empanada que no tenga una buena masa y por supuesto para mi una buena masa de empanada no puede ser de hojaldre. Lo cual no quita que no se hagan unos riquísimos pasteles de hojaldre como el pastel de puerros que ya publiqué anteriormente y aunque de aspecto puede resultar parecido yo nunca lo llamaría empanada.
Será porque soy medio gallega y desde pequeña he tomado las exquisitas empanadas que se preparan por sus maravillosas tierras y también porque siempre he visto preparar su masa con manteca de cerdo.
Recuerdo cuando hace años, mi suegra me pidió que amasara a mano la masa de su deliciosa empanada de atún y las arcadas que me dieron cuando metí las manos en el bol con la harina y la manteca y empecé a estrujar aquello y a escuchar los chapoteos escurridizos de aquella resbalosa mezcla.
Supongo que la manteca (yo siempre uso la de cerdo ibérico), podría sustituirse por mantequilla, pero ya no sería lo mismo. La manteca le imprime una textura especial y no le aporta ningún sabor como la mantequilla.
En cuanto al relleno, me gusta la mezcla salado-dulce que le aportan las pasas al bacalao y los piñones son un añadido más que hacen en su conjunto, un relleno francamente delicioso.
Yo prefiero preparar el relleno con antelación, puesto que debe ponerse frío y además si se hace la víspera, damos tiempo a que cada ingrediente suelte su jugo, se integre con los demás e intensifique el sabor final.
Elaboración:
Del relleno:
Rehogar en aceite a fuego suave, la cebolla y los pimientos cortados en juliana, con una pizca de sal. Cuando estén blandos, añadir el bacalao desaladado, previamente desmigado y las pasas. Dar un hervor. Finalmente agregar los piñones y reservar.
De la masa:
La elaboración y los ingredientes de la masa, son básicamente los que vienen en el libro de la thermomix y por supuesto se puede hacer sin ella.
* Un truquillo que puede mejorar el sabor de la masa y que yo utilizo es sustituir los 50 gr. de aceite de oliva por 50 gr. del aceite resultante de preparar el sofrito. No solo le aporta color a la masa sino un suave gusto al relleno que contiene.
Poner en el vaso el agua, el aceite*, el vino, la manteca de cerdo y la sal. Programar 1 minuto, 37º, v.2.
Añadir 1 huevo y la levadura y mezclar unos 5 segundos en v.4.
Incorporar la harina, mezclar 15 segundos en v.6 y a continuación 2 minutos en v. espiga.
Dividir la masa en dos, excepto un trocito pequeño por si queremos hacer algún adorno. Estirar una de las partes muy fina con el rodillo y forrar con ella un molde rectangular o poner la lámina sobre la misma bandeja del horno, engrasada con aceite o sobre papel de hornear. Esta será la base de nuestra empanada.
Colocar por encima el relleno frío que tenemos reservado y que habremos escurrido previamente, cubriendo toda la superficie excepto un par de centímetros de los bordes que dejaremos sin cubrir.
Estirar la otra mitad de la masa y colocar por encima, de manera que quede totalmente cubierta. Para sellar los bordes, yo cojo la masa entre el pulgar y el índice de manera que el pulgar quede en la parte de abajo con la uña hacia la bandeja y el índice en la parte superior y doy un pellizco que retuerzo de manera que el pulgar quede arriba y el índice abajo. Así por todo el borde de la empanada.
Finalmente con el trocito reservado hacer los adornos que queramos. Batir el huevo restante y pincelar bien toda la empanada. Esto le dará brillo y color al cocerse y con un tenedor hacer agujeritos sobre la superficie para que pueda soltar el vapor y no se hinche.
Introducir en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos aproximadamente.
Fotografías por Le Papillon Gris
Has vuelto! Ves porque te echaba de menos, que empanada por favor, la que más me gusta, bueno tambien la de bonito con pisto que es la mia favorita asturiana... jeje... mortal, solo de verla me alegras la tarde aunque no la cataré nooooooo, me la guardo. Bienvenida!
ResponderEliminarQué pinta! Yo soy muy quisquillosa en cuanto a empanadas, me quedo con la de atún y de ahí no paso, jeje, la masa que hago es muy distinta a la tuya, receta de mi abuela, jeje, así que probaré la tuya que tiene una textura increíble :D
ResponderEliminarUn beso!
Vaya empanada! Original, deliciosa y fotogénica. Buen regreso.
ResponderEliminarBss
Tremenda empanada, me gusta todo de ella, la masa, el relleno y la decoración bonita que le has puesto. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarPues me he enamorado a simple vista, cualquiera se resiste a esta maravillosa empanada, con esa pinta, con esos ingredientes tan tentadores…. Tengo que hacerla sin más remedio.
ResponderEliminarHoy me he topado con tu cocina y me gusta su aroma ¿a que huele?... pues a cosas ricas y apetitosas.
Me quedo por aquí con tu permiso.
Como catador oficial de la cocina doy fe de que no solo huele bien, sino que también sabe deliciosa
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Y tranquila, que la receta de mi abuela no me la guardé, ya la publiqué, te dejo aquí el link por si quieres echarle un vistazo ;)
ResponderEliminarhttp://magdalenasdechocolate.blogspot.com/2011/08/empanada-de-atun-de-mi-abuela.html
Un beso!!
Muy rica la empanada!!! A mí me pasa igual, las empanadas me gustan todas. Ésta te quedó genial, de verdad. Besinos.
ResponderEliminarQue preciosidad de empanada, por favor.
ResponderEliminarBicos
Muchas gracias por tu visita a mi blog, por supuesto que recordaba el tuyo (me encantó desde la primera vez que lo visité). El aroma de tu cocina de hoy me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de la masa. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
QUE DELICIOSA SE VE!!! IDEAL PARA SABOREARLA CON UNA RICA ESTRELLA GALICIA!!!!!
ResponderEliminarY qué regreso, triunfal con esa impresionante empanada con la masa finita como a mí me gusta.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, una buena masa de empanada debe llevar manteca ;)
Feliz regreso y besos
Y qué regreso, triunfal con esa impresionante empanada con la masa finita como a mí me gusta.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, una buena masa de empanada debe llevar manteca ;)
Feliz regreso y besos
Bienvenidaaaaaaaaaaaa!!
ResponderEliminarVaya regreso has tenido con esa empanada tan rica.
Me he fijado en lo bien que has hecho el festoncillo del cierre, chiqui que bien hechito ;))
un besazo y buena semana
uf, pues vaya receta que nos presentas hoy!!! me encantan las empanadas, pero no la he hecho nunca!!!! aiaiaiaiia. Besitos
ResponderEliminarBuenos días y bienvenida. Una empanada con un relleno exquisito y una más inmejorable al igual que su presentación.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Una empanada sensacional!!!!! donde esté una masa casera...las otras estarán buenas, pero casera...muchísimo mejor!!!!!! me encanta el relleno que propones, me encanta el bacalao!!!!!
ResponderEliminarBienvenida de nuevo! esta receta la pongo en pendientes pero ya! fantástica y riquísima, no hay más que verla. Coincido en que una buena base es fundamental para una empanada.
ResponderEliminarBesos
Pero qué bonita te ha salido!
ResponderEliminarSeguro que está igual de rica! :D
Tomo nota!
La empanada de bacalao es una de mis favoritas y esta tiene una pnta riquísima!!!
ResponderEliminarY con esta, me encontraras de rodillas quando abriras manana la puerta, pidiendote un pedazito!
ResponderEliminarLo sabes que quiero hacer 365 recetas con el bacalao? Creo que esta me la copio ... puedo?
besos!!!
wow se ve muy rico, tiene una pinta estupenda, voy a ver si lo pruebo
ResponderEliminarSaludos
http://empezandoenlacocina.blogspot.com
Bienvenida!!!!! sin duda se te echaba de menos!!!!! esta empanada tiene un aspecto realmente excelente, me encanta la empanada gallega y como tu bien dices una buena masa es indispensable, por eso cuando me anime a hacerla en casa seguiré tu receta al pie de la letra, y ese relleno de bacalao.....se me hace la boca agua!!! muchos besos
ResponderEliminarQue buena pinta!
ResponderEliminarHola! Somos dos cocinillas celiacos poco experimentados, nos hemos topado con tu blog,y nos a gustado tanto que somos seguidores!
Esta receta tiene una pinta estupenda!
Pasate por nuestro blog, a ver que te parecen nuestras nuevas recetillas y si te gustan hazte seguidor también porfa!
Nuestra dirección es: http://elrincondelpaladar.blogspot.com/
Esperamos más entradas como éstas!
Uaaauuu,
ResponderEliminarque espectáculo de empanada, se ve deliciosa.
Un saludo.
Acabo de conocer tu blog y me parece estupendo, así que me quedo de seguidora. Tienes unas fotos fantásticas.
ResponderEliminarY la receta de hoy, qué decir? A mí me pasa un poco como a ti me gusta la masa de empanada más que la de hojaldre, así que tengo que probar la tuya.
Un saludo.
Una empanada que entra por todo lo alto!! Absolutamente un agasajo, que buen regreso, yo me apunto a un trozo enorme :D
ResponderEliminarBesote.
hola! acabo de conocer tu blog y me parece muy bonito,que fotos mas preciosas!! bueno que por aqui me quedo soguiendote con tu permiso.
ResponderEliminarun saludo y estas invitada al mio si te apetece conocerlo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Todo un clásico y magistralmente elaborado.
ResponderEliminar¡Te ha quedado espectácular!
Besos
Esta empanada tiene una pinta inmejorable, me rechifla esto y otras cosas que he visto, me quedo de seguidora.
ResponderEliminarMuxuak
no solo has hecho una empanada riquisima, me encanta el toque dulce de las pasas en contraste con el salado del bacalao, sino que además nos la has vestido muy bonita ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Gracias por tu visita y por tus palabras. No conocía tu blog es muy lindo.Tiene buenas fotos y recetas muy entretenidas me encantó!!y quedo.
ResponderEliminarBss
tita
Este sábado tengo un cumple, si tengo tiempo hago tu receta y te cuento.
ResponderEliminarUn saludo.
La blogosfera cada dia esta más activa y cada dia nos sorprende con nuevas y ricas recetas.
ResponderEliminarTu empanada es original y aunque no me entusiasme el bacalao le daria un mordisco para probarla, por que las fotos invitan a comerla y ano dejar ni rastro de ella.
Bienvenida, feliz fin de semana
Un beso
Wow! Te ha quedado de anuncio. Me gusta el grosor de la masa y ese relleno dulce salado.
ResponderEliminarBesos.
La de bacalao con pasas es mi preferida, pero fuera de galicia es raro encontrarla, yo siempre me llevo una cuando voy a mi tierriña.
ResponderEliminarTe ha quedado fantastica
besos Esther
Esta empana con ese relleno tiene que ser una tentación
ResponderEliminarmil besosssss
¡Que bien huele siempre en tu cocina!
ResponderEliminarMe gusta muchísimo la empanada y nunca la he probado de bacalao. Me parece muy interesante el toque dulce de las pasas.
Buen finde
Hola!!! siempre la suelo hacer de atún pero realmente mne gustan todas. Te ha quedado preciosa y las fotos también!! he de probarla pero seguro que me gusta! Bss y buen finde.
ResponderEliminarMe has dejado impresionada con todo: explicación masa, relleno, fotos. ¡Uf, ya me hago seguidora y me suscribo! Esto no me lo pierdo. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarSe ve realmente exquisita, dan ganas de comer y repetir, sin dudas.
ResponderEliminarDesgraciadamente no como manteca de cerdo y tampoco la venden aqui, como tu dices, debe ser un ingrediente principal pues el resultado salta a la vista.
Bss
Después de una grave crisis con mi ordenador por fin dispongo de uno desde el que podré volver a hacer comentarios y visitar blogs
ResponderEliminarEs como comenzar de nuevo pero con más experiencia por lo que me será facil volver a coger el ritmo
Esa empanada de bacalao parece deliciosa, no sé porqué el bacalao siempre lo he usado para hacer pastel de hojaldre con puerro y la empanada la hago siempre de atún ,yo misma hago la masa y la verdad es que le he cogido el punto y me sale muy bien ,¡será porque tengo unos bisabuelos gallegos!
Probaré hacerla con relleno de bacalo ,estará buenísima
Gracias por tu receta y tu visita
Un Beso
Guapetona , pasate por mi blog que he colgado las fotos de mi hija que se ha casado el 3 de Septiembre.
ResponderEliminarBesitos guapa
Me sucede como a ti, no consigo asociar el término empanada al hojaldre.
ResponderEliminarLa propuesta que haces es simplemente deliciosa.
Me encanta la segunda foto en la que se aprecia bien la textura de la masa y el relleno.
He incluido tu post en Mis Favoritas, puedes verlo aquí
ResponderEliminarhttp://blocderecetas.blogspot.com/2011/09/mis-favoritas-pan-en-espanol.html
Espero que te guste!
Madre mía, esta empanada con masa caserita y relleno rico rico tiene una pinta de muerte. Te ha quedado preciosa por fuera además. La pienso intentar, apuntada!
ResponderEliminarBesos
Es una pura delicia y la masa tiene que ser de locura ¡que sabor!, toda una exquisitez.
ResponderEliminarBsos
De vuelta con tremenda receta!!! Qué rica y deliciosa empanada!!! también me gusta mucho combinar el dulce con el salado. Seguro que estaba buenísima.
ResponderEliminarBesitos,
Que rica la empanada ¡de lo que sea! Pero a esta no le falta de nada. Con bacalao!!! Riquísima!
ResponderEliminarQue pinta mas buena se ya quedado la empanada... Me encanta el bacalao, entonces con pasas y piñones madre mia que rico : )
ResponderEliminarBesitos
Con lo que me gustan las empanadas y el bacalao me chifla....mmmmmmmmmmm que rico!!!
ResponderEliminarque preciosidad de presentación...me encanta!!!!
ResponderEliminarbeso
Muy bonita decoración, pero el relleno es superior.
ResponderEliminarBesos
¡Como me gusta tu cocina! el tiramisú muy rico pero esta empanada es de mis favoritas es una combinación adictiva.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
Madre del amor hermoso que pinta tiene......
ResponderEliminarHola Alicia
ResponderEliminarHe visto tu empanada y me recordo mucho a la que yo realizo pero no lleva los mismos ingredientes, la mia tiene mucha aceptacion, no me gusta dar consejos, pero como veo que te acercas mucho a la mia por eso te lo comento y espero por favor no molestarte y consiste en un vaso de vino blanco, medio de aceite y como 100 grm de mantequilla, esto es, para darle la grasa y un vaso de leche, el otro dia no tenia leche y le puse nata liquida y quedo estupendo, todos estos ingredientes los pongo a calentar y cuando este empiece a hervir lo retiro y los pongo en un bol, ahh y una pizca de sal. En el bol voy añadiendo la harina(si es de panaderia mucho mejor)y cuando veo que se va compactando es cuando dejo de añadir la harina, lo que te vaya pidiendo.
veras que masa, esta es de mi abuela, en mi casa mi madre siempre la ha hecho y yo sigo lo mismo, espero no haberte molestado, tienes un blog excepcional, ya seguiremos en contacto y muchas gracias
Respuesta para Anónimo (a los demás os suelo contestar en vuestros blogs o correos):
ResponderEliminarNo solo no me molesta que me aconsejes, sino que me encanta y te lo agradezco. Cualquier aportación, consejo o crítica si está hecha con respeto es muy bien recibida y el saber vuestros truquillos y encima si vienen de las abuelas, me parece fantástico.
Supongo que la mantequilla que tu pones, se corresponde con la manteca de cerdo que pongo yo y lo que nunca he probado es lo de la leche que se correspondería con el agua que yo echo. Pues será cuestión de probarlo, ¿por qué no si a tí te queda buenísima? Cualquier día la hago así y te cuento. Eso sí, otra vez déjame tu nombre para identificarte.
Muchas gracias y un abrazo, Alicia.
Alicia,
ResponderEliminar¡Qué pinta la empanada! Pero lo que más me gusta sin duda es la receta de la masa. He probado unas cuantas y ninguna me ha convendido en absoluto hasta el punto de que las últimas que hice les puse hojaldre. Pero esa masa tuya, además de la pinta, tengo la intuición de que está exquisita así que con tu permiso la probaré la próxima vez. Seguro que nos va a encantar.
Un besito,
Susana
Hola. Desde hace un mes sigo tu blog y quiero que sepas que me gusta mucho. He hecho la empanada de bacalao con pasas y piñones pero tengo una duda, ¿a qué temperatura hay que poner el horno? Es que es la primera vez que hago una empanada. Gracias.
ResponderEliminarHola Carmen, muchas gracias por tu comentario y por avisarme que efectivamente había olvidado poner la temperatura del horno!! Fundamental, claro. Ya lo he corregido. El horno precalentado a 200 y si vieses que se te dora demasiado (cada horno es un mundo ...) pues la cubres con papel de aluminio y solucionado. Espero que te salga deliciosa. Un abrazo.
ResponderEliminarno entiendo qué hago a las 18:30 de la tarde mirando esta receta. ES UNA TORTURA!
ResponderEliminar