... a tiramisú con crema de whisky


Sí, ya lo sé. Esta receta la conoce todo el mundo. No es nada nuevo, pero aunque parezca mentira, yo no sólo no la había hecho nunca, sino que tampoco la había probado!

Como ya he dicho en alguna ocasión, soy más de té que de café y aunque por las mañanas salgo a tomar un café, no es algo que me apasione. 

Aunque este es un postre muy solicitado en muchos restaurantes, por el motivo expuesto anteriormente, yo siempre prefiero pedir algo que no lleve café.

Pero mira por donde que hace poco estaba echando un vistazo a mi última adquisición: el libro de "La cocina de Nigella Lawson", cuando me topé con esta receta (bueno en estos momentos ya no es la última, no lo puedo evitar). Como soy poco de planificar, repasé los ingredientes y casualmente los tenía todos. Además tenía familia a comer el domingo, por lo que podía experimentar con ellos sin arriesgar demasiado.


Total, a los demás sí que les gusta el café y además el mascarpone que tenía en la nevera, estaba en fecha límite. Todo parecía indicar que tenía que hacerla, sí o sí. Bueno, ahora que recuerdo, sí que tuve que comprar algo: los bizcochos de soletilla, que aunque tengo una receta estupenda para hacerlos (procedente de uno de vuestros maravillosos blogs) no era cuestión de experimentar dos recetas nuevas al mismo tiempo.



Elaboración:

Preparar un café con 350 ml. de agua y 9 cucharaditas de café instantáneo en polvo. Esto es un poco al gusto, dependiendo de la intensidad de sabor que queramos dar. Yo lo hice suave. Por supuesto, también podemos preparar los 350 ml. de café expreso con una de esas estupendas maquinitas de cápsulas o con tu cafetera tradicional. Como siempre, cuanto mejor sea la calidad del ingrediente, mejor será el resultado final.

Mezclar el café con 175 ml. de Baileys en un bol poco profundo y reservar los 75 ml. restantes

Mojar los bizcochos en ese líquido y dejarlos en remojo por cada lado lo suficiente como para que se humedezcan pero sin empaparse, porque si lo hacemos en exceso, además de romperse, soltarán mucho líquido y pueden estropear el resultado. 

Cubrir el fondo de una fuente de cristal cuadrada de 22 cm. con una capa de bizcochos. Yo creo que utilicé un molde cuadrado de unos 20 cm.

Separar las yemas de las claras, pero quedándonos con una de las claras. Batir las dos yemas junto con el azúcar hasta que quede una mezcla espesa de un color amarillo más pálido. A continuación agregar los 75 ml. restantes de Baileys y el mascarpone, para obtener una mezcla con consistencia de mouse.

Batir una de las claras de huevo que habíamos reservado a punto de nieve: como es una cantidad muy pequeña, se puede hacer a mano. Cuando esté lista añadirla a la mezcla de Baileys y mascarpone y echar la mitad de esta crema por encima de los bizcochos.

Volver a poner otra capa de bizcochos remojados y seguidamente cubrir con el resto de la crema.

Tapar la fuente con papel film y dejarlo toda la noche en el frigorífico. Cuando estés a punto de servirla, espolvorear la parte superior del tiramisú con el cacao en polvo, pasándolo por un colador fino y listo.


Tengo que decir, que a pesar de que el café y yo no somos grandes amigos, me pareció deliciosa y a los demás les encantó por lo suave que resulta de sabor y por su textura que se deshace literalmente en la boca. Pienso repetirla, eso sí mejorando la presentación, que puede ser mucho mejor.

Mi experiencia personal al hacerla:

Como mi molde era algo más pequeño, puse tres capas de bizcocho y tres de crema. No es fácil desmoldarlo, pues queda muy blandito. Si se va a sacar conviene que el molde tenga la base suelta y forrar los laterales con papel vegetal o lo que se os ocurra.

En mi opinión se queda un poco corta en cuanto a cantidad de crema de mascarpone y sin embargo, si mal no recuerdo me sobraron bizcochos. Eché de menos no tener un poco más de crema.

Por lo demás es perfecto, muy fácil y rápido de hacer. No necesitas calentar ingredientes, ni encender el horno. No resulta nada empalagosa y es un final de comida muy bien recibido. Ahora entiendo por qué es un postre tan solicitado.


Queda precioso en copas anchas individuales o en pequeños recipientes bajos, de cristal.

Fotografías: "Le Papillon Gris"
Origen de la receta: "La cocina de Nigella Lawson: comida rápida saludable"

55 comentarios:

  1. el café no me gusta nada, però el tiramissú es una excepción!!! por ser la primera vez que lo haces has triunfado!!!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. No me gusta especialente Nigella, la veo "demasiado americana"... ;-)
    El tiramisú me chifla, nunca lo he comido como en Italia, pero te aseguro que el tuyo tiene un aspecto fabuloso!
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Me fascina, tengo pendiente subir una receta retocada del él, como el tuyo lleva whisky!! Ya me enamora :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genialll
    Que pinta tan estupenda no me extraña que disfrutarais.
    Individual queda fenomenal yo lo suelo poner así no hay que repartirlo que se desmorana
    bsss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Caramba, cualquiera diría que es la primera vez, te ha quedado con un aspecto de fábula. Yo tengo una relación irregular con el tiramissu, unas veces me queda bien, a la siguiente, un churro, no tengo mano con él, seguiré intentándolo.

    un besito

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora que me aficionado al café igual me gusta más el tiramisú y es que yo tampoco soy de pedir postres con café.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Este tiramisu tiene un aspecto brutal, se me hace la boca agua al ver ese corte, me encanta con ese puntito de Baileys! buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasó esactamente lo mismo que a ti. No soy nada de café y siempre me resistia a probar este postre porque pensé que no me gustaría pero... el día que me lo hizo me amigo David, recien llegado de italia (tengo la receta en mi blog) casi me muero de pena por no haberlo probado antes!!!!

    Yo lo hago muy parecido (el baylis le da un toque, ¿verdad?) pero ¿pimienta negra????

    ResponderEliminar
  9. Pero que buena pinta!!!!
    Me encanta el tiramisú, y este se ve de muerte.
    Me ha encantado, saludos linda

    ResponderEliminar
  10. Adoro el tiramisù, me parece un postre delicioso!! Pero me gusta con más crema, jeje ;) Sin embargo te ha quedado espectacular :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. vaya pintaza,meencanta el tiramisu,y solo hay que ver la foto para saber que salio riquisimo.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy bien!!!En casa nos gusta mucho con amaretto, con whisky no lo he comido nunca, supongo que debe quedar suavecito. Bss y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy bien traido este tiramisú! Te ha quedado estupendo y siempre viene bien ver un clásico bien preparado.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Fantastico, me gusta mucho el tiramisú

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Madre mia, hoy sí que me gusta el aroma de tu cocina. El tiramisú me vuelve loca y este tuyo tiene que ser una delicia. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Creo que me gustaria más con whisky, que con amaretto que no me gusta nada...
    Te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Buenos días un fantástico tiramisu el que nos has preparado. Con la crema de Whisky tiene que estar de vicio. Muy buena recomendación lo de forrar el molde con papel, para poderlo sacar sin problemas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  18. Niñaa, que es esto ???? que me tengo que cuidar, ayy el colesteróoooo este mio, pero bueno, venga , animo que si que lo hago . Estupendo el tiramisu, estupendisimoooo.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  19. Me apunto mi niña,vaya delicia de tiramisú,así no lo he probado nunca pero ya estoy tomando nota,
    la presentación un lujo y el corte excepcional cielo.
    Buen fin de semana y un besote enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el tiramisú. Esta versión tiene que estar deliciosa, las fots muy buenas
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco lo he hecho nunca y te ha quedado buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en pendientes; quizás al ver la buena pinta que tiene el tuyo me anime con él.
    Gracias por los consejos, son muy de agradecer.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  23. Me has dado donde más me duele... el tiramisú es de las cosas más ricas y también más 'engordantes' del mundo, me lo guardaré por si algún día... Besos

    ResponderEliminar
  24. ESSE TIRAMISU FICOU LINDISSIMO..UMA DELICIA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  25. El tiramisú es uno de mis postres preferidos... y con ese toque de güsqui debe estar rico-rico.

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla de postre, sólo verlo ya apetece¡¡

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Exquisito!!!
    En casa cuando lo hacemos con mis hijos, cada uno en su casa, mira a ver quien le sale mejor, siempre ganamos Miguel y yo, ya que montamos bien las claras. ajajaja.
    Chapo guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Acabo de conocer tu blog y lo que he visto me parece muy interesante, asi que si no te importa, voy a seguirte y a venir a ver lo que publicas.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  29. Me muero por un pedazo de este tiramisúuuuuuu

    ResponderEliminar
  30. El tiramisú es uno de mis postres preferidos, me encanta. Desde luego que te ha quedado delicioso, menuda pinta tiene!!
    En copas individuales quedan muy chulis, yo hace poco los preparé así y me gustó mucho la idea.
    Me quedo por aquí como seguidora, me ha gustado mucho tu blog. Nos vemos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta el tiramisú, hace poco publiqué una receta.
    Soy nueva en este mundo y estoy conociendo nuevos blogs y debo decirte que tienes uno bellísimo!!!
    Me quedo a seguirte un poco más de cerca.
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. No conocía este blog, ha sido casualidad y la verdad, me gustan tanto las recetas y las fotos, que creo que me quedo jajaja.
    A partir de ahora soy una seguidora y admiradora más de tu trabajo.
    Un saludo y por favor, sigue publicando estas recetas, sencillas y maravillosas.

    ResponderEliminar
  33. Vaya delicia de tiramisú con los ingredientes que lleva seguro que ya no quedará nada
    mil besosss

    ResponderEliminar
  34. Un postre siempre delicioso,el tuyo quedó impresionante.

    Bss

    Cecilia

    ResponderEliminar
  35. vaya corte más rico!!!! a mi a veces si...otras veces no...así que los monto en copa y listo...esta precioso!!

    ResponderEliminar
  36. bueno, que sepas que no eres un bicho raro, yo probé por primera vez el tiramisú las navidades pasadas y aunque hace poquisimos años que tomo leche coloreada con café, debo reconocer que el café me vuelve loca en la reposteria (como se puede comprobar en mi blog, juas).
    La idea de añadirle crema de whisky me parece muy acertada, así que la tomo prestada ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  37. hummm, que rico, me encanta el tiramisú, tiene una pinta estupenda y tu blog también, me quedo por aquí a aprender muchas cosas!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  38. Reinventando un clásico, me gusta. Te ha quedado de exposición.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola preciosa!!!!
    coincidimos en algo, las dos somos de improvisar..yo si quiero hacer algo es siempre de repente y sin pensarlo mucho!!:)
    tu libro lo tengo yo en Inglés y es una maravilla..siempre encuentro algo que hacer para "improvisar", es todo tan senbcillo y vistoso!!!:)
    el caso es que a mi si me gusta el café, y el tiramisú mucho más!!..esta receta aún no la hice..pero mira por donde me diste ideas!!!
    Besitos a ritmo de salsa!!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  40. ¡Ummm, qué rico!, te quedó fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  41. Qué rico este tiramisú! Le tengo ganas desde que lo vi en el libro de Nigella y estoy loca por hacerlo.
    Te ha quedado genial!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Que buena receta de tiramisú, y que bonito blog tienes, es precioso,me ha encantado lo que he visto, ya ire entrando y comentando algunas de tus recetas, si algún dia te apetece entrar en el mío, pincha en la foto, estaré encantada de que lo hagas. Saludos Rosa

    ResponderEliminar
  43. Wow que tiramisú más rico, con el bailey's, debe quedar delicioso, con lo cremoso que es...
    Me lo apunto!
    Bss

    ResponderEliminar
  44. Te ha quedado de maravilla!!!! Debe estar riquísimo !!!Nadie creería que fue tu primera vez!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  45. Hola Alicia, bueno por donde empezar, llevo un buen rato leyendo tus recetas, te he descubierto hoy y ni que decir tiene que me ha encantado tu blog.
    Ya te sigo y te llevo a mi blog para no perderme tus próximas recetas, el tiramisú he de confesarte que no lo he hecho nunca, me gusta pero por alguna extraña razón no me enloquece, quizás por el tema del huevo en crudo o por el café que como a ti no me entusiasma pero después de ver como te ha quedado y que debe ser tan suave que se funda en la boca seguramente me anime a prepararlo.
    Ahora lo que si que puedo asegurarte es que esa maravillosa empanada de abajo la hago sin falta este fin de semana, impresionante.
    Bueno que me enrollo demasiado, me ha encantado descubrirte, un beso enorme y feliz finde

    ResponderEliminar
  46. hola me ha gustado mucho tu receta.. se ve muy bien..
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Soy adicta reconocida al café por lo que esta versión de tiramisú fijo que me gusta¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  48. Este libro es una mina, yo le estoy sacando un partido bárbaro. Ese tiramisú es una delicia, tiene una pinta estupenda y seguro que sabe a gloria
    besps

    ResponderEliminar
  49. En casa nos encanta el tiramisú, de momento siempre lo he hecho igual, el clásico, la próxima probaré esta versión que la crema de whisky nos gusta mucho también.

    Hice tus pimientos del piquillo rellenos de bacalao y ha sido un éxito, lo que no los he publicado porque no los hice en casa y no había cámara, pero repetiré seguro.

    Gracias por compartir estos manjares.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  50. LUCE GENIAL ME HA ENCANTADO LA FORMA DE HACERLO,LUCE ESPECTACULAR,ABRAZOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  51. No sé cómo estaría, pero desde luego tiene una pinta buenísima!!! Lo he probado con amaretto y no me emociona, así que a ver qué día de estos me animo y lo pruebo con crema de whisky, que así seguro que me gusta!!

    ResponderEliminar
  52. Ojala mi cocina oliera a Tiramisu, ha empanadas a charlote,a pasta...y a mucho mas...tu nuevo seguidor al habla...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...