... a bizcocho cuatro cuartos perfecto



Antes de nada, decir que lo de "perfecto", no es porque lo haya hecho yo, nada más lejos!! ni tampoco porque no tenga defectos.

Bizcochos hay a montones. De multitud de sabores y texturas. Y entonces, ¿por qué "cuatro cuartos perfecto"? Bueno, pues porque simplemente, el nombre se lo ha puesto Rose Levy Beranbaum, aunque no a la ligera.

Cuando tuve su libro "La Biblia de los Pasteles" en mis manos, lo primero que me llamó la atención, fue la casi total ausencia de fotografías. Sin embargo una rápida ojeada al contenido, no me hizo dudar ni por un segundo, que pasaría a formar parte de mi biblioteca culinaria.

Seguro que es un libro que muchos de vosotros ya conocéis, pues se escribió hace 25 años. Yo no tenía ni idea de su existencia hasta que lo vi en la tienda. La novedad es que ahora está en español. Es como su nombre indica una auténtica "biblia".


Tengo que decir que cuando dí el primer bocado, lo hice a conciencia, para detectar qué podría tener de especial. Inmediatamente te das cuenta que es diferente. Trataba de degustarlo intentando encontrar una palabra que definiese la espectacular textura de este bizcocho: ¿suave? ¿jugoso? ¿denso y a la vez fino? me falta algo, no sé ...

Ahora que tengo el libro delante y han pasado unos días desde que se acabó, releo la receta y me doy cuenta de que la palabra que mejor lo define como no podía ser menos, está en el libro: sedoso.

"Este bizcocho, no solo tiene una textura melosa y sedosa irresistible, sino también la jugosidad y el sabor a mantequilla de los bizcochos caseros"

Así lo define el libro y creo que solo puedo añadir que lo probéis. Eso sí, solo garantizo el resultado si se siguen las instrucciones al pie de la letra.


"La textura ligera del cuatro cuartos se debe a las burbujas de aire que se producen al batir la grasa con el azúcar y a la levadura. En el método tradicional, la mantequilla y el azúcar se baten hasta hacer pomada antes de añadir los otros ingredientes. La opción que yo he elegido para mis cuatro cuartos es más rápida, más fácil y elimina por completo la posibilidad de que el bizcocho se apelmace por un batido excesivo. Este existe, cierto, pero de forma diferente: los ingredientes sólidos se mezclan con la mantequilla y una mínima cantidad de líquido, que empapan la harina antes de que se añada el resto de ingredientes líquidos"



Elaboración:

Precalentar el horno a 175º

Necesitaremos un molde rectangular de 20x10x6-7 cm de 1 litro de capacidad (el más apropiado) o cualquier molde de cake o de rosca de 1.5 litros, engrasado y enharinado. Si se utiliza un molde de cake, engrasarlo, forrar el fondo con papel vegetal y volver a engrasar y enharinar.

En un cuenco de tamaño mediano mezclar ligeramente la leche, los huevos y la vainillina.

En un cuenco grande poner los ingredientes sólidos y mezclar con la batidora a baja velocidad durante 30 seg. para integrarlos. Añadir la mantequilla y la mitad de la mezcla de huevos. Mezclar a baja velocidad hasta que los ingredientes sólidos se hayan humedecido. Aumentar el batido a velocidad media (máxima en batidoras manuales) durante 1 min. para airear la mezcla y desarrollar la estructura del bizcocho.

Recoger la mezcla que haya subido por los bordes. Añadir el resto del batido de huevos en otras dos veces, batiendo durante 20 seg. después de cada una para mezclar los ingredientes y reforzar la estructura. Recoger los bordes.

Verter la mezcla en el molde ya preparado y alisar la superficie con la espátula. El batido debe llegar casi a 1,30 cm. del borde del molde de 1 litro (si el molde fuera un poco menor, utilizar el exceso de batido para hacer magdalenas). 

Cocer durante 55-65 minutos (35-45 min. si se utiliza un molde de rosca) o hasta que pinchando en el centro salga limpio. Cubrir sin apretar con papel de aluminio a partir de los 30 min. para evitar que se dore demasiado. El bizcocho deberá empezar a separarse de las paredes del molde únicamente cuando haya salido ya del horno.

CONSEJOS PARA TRIUNFAR CON UN CUATRO CUARTOS
  • Los ingredientes deberán mantenerse a una temperatura que ronde la ambiente (18 - 23ºC)
  • Utilizar harina de repostería que no contenga levadura. No utilizar harina de bizcochos con levadura incorporada.
  • Si se utiliza harina normal, asegurarse de que es refinada
  • Utilizar azúcar refinada para conseguir una textura más delicada.
  • Utilizar levadura en polvo reciente, que no tengamos de hace tiempo.
  • Medir o pesar cuidadosamente los ingredientes.
  • Si se utiliza una batidora de mano, batir a la máxima velocidad.
  • Utilizar el tamaño de molde correcto
  • Para conseguir superficies planas y alturas máximas usar tiras Magic-Cake
  • Comprobar la exactitud de la temperatura del horno. Si es necesario introducir dentro un termómetro para tal fin.
  • Respetar los tiempos de cocción; no recocer la masa.
  • Si no lo vamos a consumir reciente, envolver en papel film o congelarlo cuando ya se haya enfriado totalmente.

Fotografías: Le Papillon Gris
Origen de la Receta: La Biblia de los Pasteles de Rose Levy Beranbaum

76 comentarios:

  1. Si, se ve muy bueno!!! Tomo nota del libro y autora, no la conozco y si todas las recetas de esta "biblia" salen así de buenas merece la pena comprarlo. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pasada!! desde luego que es perfecto!!
    Me llevo un trocito para el desayuno de mañana, que hoy ya me pillas merendada! :)
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Es EL BIZCOCHO sin lugar a dudas, te ha quedado genial, hago uno parecido y se que sale siempre bien, es de esos que no fallan jamás y gustan a todo el mundo.
    BESITOs y que tengas un bonito fin de semana
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta este bizcochito. Lotendré en cuenta, eso de sedoso es realmente tentador.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado ese corte y ese color lo dice todo,y el nombre no le puede ir mejor .Un besito
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que la forma de mezclar los ingredientes es diferente a la que hacemos habitualmente..... Habrá que probar, porque te ha quedado de lujo! Si que se ve perfecto, eh?

    ResponderEliminar
  7. Que textura tan suave tiene este bizcocho. Tengo que probarlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No lo creerás, mientras leía la receta embobada, me señala a la derecha el avisador que me has dejado un comentario en mi blog. Esto se llama telepatía. Vengo con frecuencia por aquí, estoy suscrita a tu blog, aunque no dejo comentarios porque con los cuatro blogs y algún problema de salud casi siempre voy con el agua al cuello. El bizcocho me ha cautivado. Lo haré. Ya te contaré. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  9. Un bizcocho sencillamente perfecto, con un buen café que bien me iría para mañana desayunar¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  10. Has conseguido una textura magnífica y el modo de elaborarlo es muy interesante. Me informaré sobre el libro.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia.

    El adjetivo de sedoso me hace pensar que más que bueno tiene que estar buenísimo, con una textura diferente y espectacular. Las fotos hablan por sí solas, ese corte está fantástico, vamos que apetece ponerse manos a la obra. Ya me gustaría un trocín para el desayuno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. FICOU COM UMA COR LINDA E DEVE SER UMA DELICIA. LEVO A RECEITA POIS AGRADOU-ME IMENSO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  13. Había oido hablar de ese bizcocho pero no sabía que quedara tan bien, me encanta
    Por cierto, tienes un blog precioso
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla!! Efectivamente no es como todos los demás, se ve especial, distinto y me lo voy a copiar descaradamente porque me encanta!!!
    El libro no lo conocía pero si no tiene fotos y teniendo en cuenta que soy un poco "desastre", casi no me arriesgo (porque el de 1080 Recetas de Cocina, lo tengo en casa y aún no he tenido valor de hacer nada)
    Las fotos de cine y los consejos geniales!!
    Y qué te voy a decir del cuadrito de ingredientes, me chifla!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Realmente lo encuentro perfecto.
    Es, eso sí, un bizcocho infalible, ideal para mil rellenos, y solo también es exquisito.
    Y tus fotos lo subliman!!

    ResponderEliminar
  16. Este bizcocho me encanta¡¡ hago hasta los cupcakes conb el y quedan de cine.
    Te ha quedado sensacional y las fotos preciosas
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  17. què delicia de bizcocho te ha quedado perfecto y gracias por todos esos consejillos muy utiles, desde ya me hago tu seguidora, me ha encantodo tu blog! besos

    ResponderEliminar
  18. Y tan perfecto!! Me da un cierto no sé qué a realizarlo, pues dices que hay que seguir todo al pie de la letra y demás, y soy un pelín "rápida" jajaja, no sé si lo conseguiré la paciencia no está siempre conmigo, pero a juzgar por las fotos, geniales por cierto, se ve exquisito.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. El libro tiene ausencia de fotos pero la tuya lo dice todo, fantástico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Se ve fantastico ..estos bizcochos son muy resultones ..me gusta mucho ..pero me enamoran las medias noches ..que cucada .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Alicia. Perfecto es poco viendo la pinta que tiene. El corte se ve muy rico y esponjoso, que pena no poder saborearlo ahora mismo con un cafetito.
    “Buen domingo”
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  22. Estos bizcochos me encanta, a media tarde con un cafe con leche son mi perdición ! y con esa descripción de "sedoso" me lo llevo!!!!! por cierto, las medias noches te salieron de mega lujo! un beso

    ResponderEliminar
  23. pues si está perfecto,me quedo con la recetilla porque me encanta comote ha quedado.

    Un besote y buen domingo

    ResponderEliminar
  24. Bueno, Bueno, menupa pinta tiene ese bizcocho ya lo querria yo enterito para mi jejeje, besos.

    ResponderEliminar
  25. Me quedo tu receta y la haré pronto. No acostumbro a poner mantequilla, la suelo sustituir por aceite de oliva, pero en este caso me apetece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Una delicia muy tentadora,con este corte nos has cautivado,así que tomo nota para probarlo.
    El libro no lo conocía pero ya miraré de encontrarlo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  27. Que delicioso se ve, tan suave y esponjoso!!

    Un abrazo

    Cecilia

    ResponderEliminar
  28. Pues con esas fotos y esa definición, no me queda más remedio que hacerlo... y buscar el libro. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. Qué pinta tan maravillosa!!!! Me encantan las fotos (se ve que Ms. Rose no contaba con la colaboración de Le Papilón Gris)Voy a intentar hacerlo siguiento tus consejos que son una de las mejores cosas de tu blog! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  30. ¡Habrá que echar una ojeada a esa biblia! es una pena no poder probarlo pero las fotografías dicen mucho de este impresionante bizcocho.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  31. pues sí que es perfecto, sí!!!! se ve muy esponjoso. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Se ve tierno y esponjoso.. un bizcocho buenisimo

    ResponderEliminar
  33. Desde luego que arte!! la foto ya es muy apetecible!! no imagino como será el bizcocho!!!!
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  34. super perfecto...mandeme un trocito oiga!!!

    ResponderEliminar
  35. Niña, había perdido la ruta a tu blog....con los cambios del google, menos mal que me dejaste una huella para disfrutar de este bizcocho que son como los qu me gustan!!

    Delicioso.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado magnífico y muy esponjoso.
    Tomo nota del libro y de la receta.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  37. Un abrazo y mil gracias por tu presencia y tus palabras en el segundo aniversario de desde my ventana.

    Cecilia

    ResponderEliminar
  38. Tras mi larga ausencia por éste mundillo, tengo que decirte que Tu cocina sigue oliendo de maravilla!! con éstas estupendas imagenes y bien realizadas recetas. Me encanta, es un placer estar de nuevo por aquí.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  39. dios mío me ha dado un vuelco el corazón..he vuelto a mi infancia en Francia...era el bizcocho de mis meriendas, con un buen Nesquik o BAnania calentito...
    se me hace la boca agua...
    Te copio la receta...y me apunto el libro ..por si alguien en mi familia no sabe que pedirme a los Reyes...
    Besitos andaluces

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado este bizcocho, pero yo estoy enamorada de tu " chuleta"
    Como pegas los dibujos?
    Me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Yo diría que perfecto! Te ha quedado genial!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. No conozco ese libro, pero seguro que su autora estaría contentísima de que uno de sus bizcochos fuera fotografiado tan espectacularmente como lo has hecho tú. Se ve jugoso, casi puedo olerlo desde aquí!!! Besos.

    ResponderEliminar
  43. Se ve delicioso y con una textura perfecta.
    bss

    ResponderEliminar
  44. Para mí es uno de los básicos (tengo uno pendiente de publicar) de los que le gustan a todo el mundo y no falla y rico a morir.

    Te ha quedado chulísimo, te felicito.

    un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  45. No me extraña que hables de bizcochos perfectos. Qué blog más exquisito y bien cuidado.

    Te felicito, y te sigo desde este mismo momento.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  46. Me encanto tu blog, huele a muchas cosas ricas!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  47. Te ha salido perfecto nunca mejor dicho hace honor a su nombre, porque se ve super esponjoso. Un beso

    ResponderEliminar
  48. Hola!!!!! me he quedado totalmente entusiasmada con tu blog. Tienes una fiel seguidora desde ya.

    Besitos

    www.gogoche.blogspot.com

    MJ

    ResponderEliminar
  49. que pinta tiene ese queque...es muy esponjoso, muy rico..
    saludos

    ResponderEliminar
  50. Muy apetecible.Me quedo en tu casa para aprender nuevas recetas.Si me visitas,verás que yo adapto recetas para 2 personas y me gustaría preparar este bizcocho.Ya veremos si lo consigo.

    ResponderEliminar
  51. me encanta el cuatro cuartos, efectivamente, a mi me parece perfecto ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  52. que rico que se ve :) la verdad tiene una pinta estupenda.
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. Qué descubrimiento tan maravilloso acabo de hacer con tu blog!!
    Te sigo y te enlazo a mi blog para no perderme detalle.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  54. pues si, tiene una pinta...perfecta!!!

    ResponderEliminar
  55. Creo que el nombre le va bordado, porque se ve genial. Tiene que estar de lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Hola!!!!!

    Qué delicioso, qué pinta más buena, qué perfección, qué fotazas!!!!! Cuánto tengo que aprender!!!!!!!

    Besitos gordos.

    www.gogoche.blogspot.com

    MJ

    ResponderEliminar
  57. Si he escuchado de este bizcocho, pero nunca lo he preparado, se ve de lujo, que rico tomar un trozo!
    Bss.

    ResponderEliminar
  58. Perfecta la receta, las fotos y tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Yo lo llamo bizcocho de mantequilla y tiene un olor y un sabor... esa textura cremos que sólo la da la mantequilla... viva la mantequilla! Besos

    ResponderEliminar
  60. Pues sabes una cosa ...los bizcochos de este tipo siempre son una tentación y PERFECTOS ..para muchas cosas ..sobre todo para tomarse a estas horas un cafecito con un trozo ...jajaja que foto mas ideal ...me comeria un trozo de la pantalla ..yo te invito a unos calamares rellenos con cahelos bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  61. Creo que con una cocina que huele tan bien, unas recetas deliciosas, unas fotos espléndidas, y una presentación tan impecable, no se puede pedir mas. O quizá sí: ¡me parece que necesitas un catador! ¿Me aceptas como 'probadora' oficial de "¿A qué huele mi cocina?".
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  62. Mmmmmmmhhhhhhhh...qué pinta!mañana mismo lo pruebo para los peques...¡y no tan peques!

    Sólo tengo una duda, ¿a qué temperatura pones el horno? ¿es mejor con ventilador o sin?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  63. Un bizcocho estupendamente perfecto, con buenos y sabios consejos bizcochiles.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  64. Me encantan los bizcochos y este tiene una pinta...mmm:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  65. Tiene una pinta buenísima este bizcocho! Felicidades!!!!

    http://sabordeaqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  66. tienes un blog muy bonito con unas fotos increíbles

    ResponderEliminar
  67. Hola quiero hacer este bizcocho pero no leo bien la cantidad de levadura q le hace falta, alguien me lo aclara?please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, lamento que no se lea bien. La cantidad exacta de levadura es de 3,7 gramos. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, ahora mismo empiezo.

      Eliminar
  68. qué ricura de bizcocho!
    se ve taaaaaaan apetitoso!
    Gracias por aconsejar el libro, yo tampoco lo conocía!
    Un saludo,
    Mercedes

    ResponderEliminar
  69. Que rico, me quedo me encanta tu cocina, un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...