Con esta receta hago mi pequeña aportación para la ventana del 15 del Calendario de Adviento de Wholekitchen. Todavía estáis a tiempo de realizarla para adornar vuestras viandas Navideñas.
Antes que nada, quiero dar las gracias a Silvia (Trotamundos) de Food and Cook, porque sin saberlo y con su propuesta para participar en el Calendario, sacó a este blog de un pequeño letargo estival en el que estaba sumergido y que ya os conté hace un par de recetas. Ha sido un placer formar parte de este proyecto y mis felicitaciones a todos los que hasta ahora han participado por sus magníficas aportaciones.
Mi historia con esta receta es de hace más de 10 años, cuando mi media naranja, que también es cocinillas (aunque ahora menos que antes) se emperejiló en conseguir el reto de hacer huevo hilado. Así que ahí estuve yo, con el reto igualmente, de regalarle el dichoso hilador, que por aquel entonces no era nada fácil de conseguir. De hecho cuando entraba en las tiendas y preguntaba por el aparatito (que yo tampoco tenía muy claro como era), me miraban con cara extraña y me respondían con un ¿que quiere un qué... ? Finalmente creo recordar que lo compré en Alambique, aunque si no me equivoco la tienda estaba ubicada en otra calle de Madrid y no en la actual.
Actualmente los veo en los escaparates de muchas ferreterías. Los hay de varios tamaños y pueden tener cuatro o cinco patitas-cono y el asa puede ser recta como la imagen de los "ingredientes" o tener forma de tazón como el mío. Cuanto más hondo sea, más yemas podrás meter y ya puestos en faena, mejor hacer cantidad.
TRUCOS:
Para envejecer este primer almíbar, tener una o dos yemas preparadas y echarlas lentamente sobre el almíbar sin el hilador, dejar que se cuajen y retirar. Ahora ya podemos empezar.
Cuanto mayor sea el diámetro de la cazuela, mayor recorrido tendremos para hacer nuestra madeja.
Conviene hacer las espirales despacito para que salga un hilo continuo de yema y no se corte, pues obtendríamos gotas en vez de hebras.
La altura del hilador, la vamos viendo: cuanto más alto esté, más finito sale, pero corremos el riesgo de que se corte la hiladura.
Otra forma de saber si el almíbar está en su punto justo, es que tiene que disolverse fácilmente en el agua. Si al meter una cuchara en el almíbar y después en agua fría no se disuelve sino que se solidifica, es que está demasiado espeso (no sirve) y debemos añadirle un poco de agua y llevar de nuevo a ebullición. Si no lo hacemos, nos quedará un pegote de huevo.
Hay que preparar un bol con agua un poco azucarada para echar el huevo nada más sacarlo del almíbar. Esto evitará que se nos peguen las hebras.
Puede ser útil, tener un palillo de brocheta o una aguja de hacer punto para desatascar algún cono del hilador que se haya obstruido. Yo no lo he necesitado, pero siempre lo tengo a mano por si acaso. Por supuesto tiene que caber por el agujerito del hilador.
Aunque es una receta muy fácil, la complicación radica en dar con el punto óptimo que tiene que tener el almíbar. Voy a intentar describirlo lo mejor posible.
Las Yemas: en primer lugar separamos con mucho cuidado las yemas de las claras, procurando que las yemas queden lo más limpias posible de clara. Es preferible tener tres recipientes: uno para las claras, otro para las yemas y el tercero en el que cascamos el huevo, por si se nos rompe alguna yema.
Una vez tengamos todas las yemas juntas, las rompemos y mezclamos sin batir y las pasamos por un colador, para desprendernos de cualquier membrana o impureza que pudiera quedar. Tapar con un papel film para que no se sequen y reservar.
El Almíbar: en un cazo grande y de poca altura, ponemos el agua junto con el azúcar y lo llevamos a ebullición no demasiado fuerte, moviendo hasta que se disuelva el azúcar. El punto que queremos conseguir con el almíbar es el de un almíbar ligero. Yo tomé la temperatura y marcaba entre 100 y 104ºC, pero lo mejor es probarlo (sin quemarse) en los dedos. Al poner unas gotas entre el pulgar y el índice y frotar los dedos, tenemos que sentir un tacto muy suave, como si fuese aceite o vaselina. Al juntar y separar los dedos, no tiene que hacer hebras. El color debe ser transparente sin caramelizarse, síntoma de que estaría demasiado hecho.
Cuando consigamos este punto suave ponemos el calor al máximo para que el almíbar haga multitud de pompas en la superficie de manera que no se vea el líquido, solo las pompas. Parece espuma. En ese momento nos colocamos el hilador en la palma de la mano, de forma que los agujeros queden totalmente tapados y echamos todas las yemas en el mismo. Si se hace entre dos, resulta más fácil. Lo levantamos sobre el almíbar hirviendo y vamos dejando que caigan los hilillos de yema a una altura de 5 ó 10 cm, haciendo espirales del diámetro de la cazuela y cuando ya tengamos una pequeña madeja nos colocamos el hilador sobre la palma de la mano, para que no se salga el huevo y dejamos que se cuaje el huevo que está sobre el almíbar. Es casi inmediato.
Con una espumadera recogemos las hebras y las echamos en un bol con agua fría (en el que habremos disuelto una o dos cucharadas de azúcar aunque podemos usar solo agua), sacándolas inmediatamente y dejándolas sobre un colador grande para que escurra el agua. Este proceso es importante, porque si no las bañamos en agua, las hebras se pegan entre si y nos quedará un pegote de huevo. Al mojarlas nos quedan sueltas y una vez que escurran ya podemos guardarlas. No conviene que estén a remojo mucho tiempo, pues perderían parte de su azúcar. Sólo sumergir y sacar. Volver a poner el hilador sobre el almíbar y repetir hasta que se acaben las yemas. Ya tenemos nuestro huevo hilado!!
Tengo que decir que tuve que hacerlo dos veces, pues la primera no recordaba muy bien cual era el punto del almíbar, lo dejé demasiado espeso y el huevo se me quedaba hecho un pegote. También tengo que decir que lo hicimos entre dos, por lo que el proceso resultó mucho más sencillo: el que tiene la mano más grande se encarga del hilador (en mi mano los cinco conos caben por los pelos) y echa el huevo en el almibar y el otro se encarga de sacarlo, echarlo en el bol de agua fría y recogerlo de nuevo para pasarlo al escurridor.
SUGERENCIAS:
El huevo hilado va bien, tanto con carne como con pescado, siempre que guste la mezcla dulce-salado. Podemos preparar:
- Rollitos de salmón, como los de la foto
- Rollitos de jamón york o serrano
- Una pata de jamón asada y caramelizada, acompañada de puré de manzana, la salsa de la carne, el huevo hilado y unas ciruelas pasas y orejones ...
- Un pavo de navidad, etc...
Fotografías, diseño y montaje del cuadro de ingredientes: Le Papillon Gris, sin la cual este blog no sería lo mismo.
No me imaginaba como se podía hacer el huevo hilado, ¡misterio resuelto! Tampoco he visto nunca un hilador, ahora voy a buscar un poco por la red que me he quedado intrigada.
ResponderEliminarSe de alguien a quien le gustaría mucho esta receta pero creo que no me voy a atrever.
Besos.
Parece una receta laboriosa pero nunca está demás saber hacer estas cosas. Muy buena aportación!
ResponderEliminarMe encanta el huevo hilado y la verdad que es carísimo... lo malo es lo del aparatejo, yo he preguntado en muchos sitios y me miran como si estuviese loca! Besos
ResponderEliminarMira por donde tras el calendario me llegan cocinas que no tengo controladas!!! me gusta tu blog y te voy a seguir!! En cuanto a la receta, en casa somo grandes consumidores del huevo hilado!!! con todo!!! me gustaría hacerlo en casa, me toca buscar ferretería y comprarlo, que me salga es otra historia!!! me parece una gran receta!!! te felicito por ella y las fotos otra debilidad que tengo!
ResponderEliminarBesos y hasta pronto!
What mouth watering pictures you have here! I am off to check out the recipe… can't wait!!!
ResponderEliminarMmmmmmmmm ¡¡¡Qué pintaaaaaa!!! Maravillosa la receta y las fotos buenísimas.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Belén y Regina
A mí me encanta el huevo hilado y cuando veo el aparato siempre estoy tentada de comprarlo, pero no he reunido como tú el valor para hacerlo. Te ha quedado espléndido ,con los hilos perfectos. Las fotos son presiosas
ResponderEliminarbesos
Pero que magnifica receta, una aportación fantástica y bien aprovechada.
ResponderEliminarUn beso
Uy, no sabes la de tiempo que estoy detrás de hacer el huevo hilado... a ver si encuentro el hilador y sigo tu receta! Muchas gracias :)
ResponderEliminarEs una sorpresa magnífica tras el calendario.
ResponderEliminarY después de tus consejos detallados para prepararlo me estás animando a hacerlo en casa.
La foto que abre el post me ha encantado.
Besos,
Raquel
Te ha quedado perfecto y no sabes cuanto agradezco tus consejos y trucos, porque tengo que animarme a prepararlo.
ResponderEliminarBesitos,
parece dificil de hacer pero tiene que estar buenisimo.
ResponderEliminarNo creo que pueda hacerlo ahora pero en cuanto acumule un poco de tiempo y paciencia lo hago seguro.
ResponderEliminarTe ha quedado con una presentación de lujo!
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
A mi aún me miran raro cada vez que lo pido...pero vivo una isla perdida así que no es de extrañar :D
ResponderEliminarMe ha gustado muchisimo tu entrada, tiene que ver con la receta que has elegido, que la tengo pendiente desde hace mucho y me has dejado con la boca abierta de lo bien que te ha quedado, y también por tus fotos, que son preciosas...
Un besito!!!
Que original y q rica receta!! Nunca he elaborado un plato con huevo hilado!!
ResponderEliminarGracias por las sugerencias!
Un besito,
Vanesuky.
Una auténtica maravilla :))))) Besazo
ResponderEliminarSiempre he comprado por estas fechas el huevo hilado, ahora intentare hacerlo yo, gracias por compartirlo
ResponderEliminarNunca en la vida había visto un huevo hilado, me parece de lo más curioso. Desde luego para decorar luce precioso, que estupendo conocer tantas cosas.
ResponderEliminarUn abrazo, preciosa entrada.
Que Divinura, y seguro riquisimo!
ResponderEliminarUna preciosidad de fotos! Y la receta me viene de maravilla porque me compré el hilador y todavía no lo he estrenado así que me la llevo.
ResponderEliminarMil gracias!
Un besazo
Anda, Yo tengo el hilador de mi abuela guardado en un armario muerto de risa... creo que ha llegado el momento de comenzar a utilizarlo.
ResponderEliminarUn beso y feliz Navidad. Vivi
Es fantástico como te ha quedado este huevo hilado!
ResponderEliminarGracias por la receta y por los consejos, que siempre se agradecen cuando se trata de hacer algo que requiere tanto cuidado.
Un beso.
me encanta el huevo hilado y para mí era un misterio total cómo hacerlo... ¡hasta hoy! gracias!
ResponderEliminary sal del letargo estival!!!!
Creo que no tendría paciencia para hacerlo, aunque me encanta el huevo hilado, creo que con el comprado saldré del paso
ResponderEliminarNo hay cenas de Navidad sin huevo hilado en mi casa, es fantástico....
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
Madre mía, cómo no había pasado por tu blog antes?. He dado un volteo y me ha encantado lo que he visto, además de que me gusta mucho el aire que das a tus fotos.
ResponderEliminarEl huevo hilado siempre me ha fascinado, mirarlo, porque no es muy de mi gusto su sabor. No había visto jamás ese aparatito!!!!!!
Un besoteeeeeeeeeeeee
Me encanta sobre ciertos bollos pero me parece tan difícil...
ResponderEliminarYo si conocía el aparato, pero es uno de esos retos que sé positivamente que no tengo el valor de intentar.
Te ha quedado tan perfecto como el de las pastelerías.
Un beso
Me encanta, pero no me atrevo a hacerlo.
ResponderEliminarUn abrazo
cecilia
Nunca imaginé que se hacían así...
ResponderEliminar¡Gracias por la receta!
Esta tarde está siendo de la más productiva!: he descubierto cómo se hace el huevo hilado (te ha quedado que ni el de "El Corte Inglés"!) y unos cuantos blogs deliciosos que tienes marcados como favoritos.
ResponderEliminar¡Gracias por partida doble!
Besotes ;-)
esto ya es de nota!! yo no me veo :)
ResponderEliminarTengo que confesar que nunca probé el huevo hilado. Pero me parece muy complicado darle el punto para que salga tan bien como te quedó a ti. Vaya mano que tienes! No te pudo quedar mejor.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta el huevo hilado , la receta parece un poco laboriosa , pero creo que vale la pena intentarlo.
ResponderEliminarBonitas fotos.
Saludos
Es algo que me encanta y que siempre compro en una pastelería de confianza.
ResponderEliminarPrometo intentarlo!!
Preciosa presentacion,y deliciosa receta muchas gracias por compartirla. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
He venido ...
ResponderEliminarMe gustó mucho ... ...
Sí, voy a regresar ...
La paz ... la armonía ... la salud ... el éxito ...
Todos los días!
Un beso de Nita.
Buenos días ...:)
acabo de descubrir tu blog, me he dado un paseo por el, tienes cosas muy interesantes, con tu permiso me quedo de seguidor.
ResponderEliminarQue tengas un buen fin de semana
Nunca he probado el huevo hilado aunque se que es muy caro y viendo lo laborioso que es no me extraña.
ResponderEliminarFelicidades por la presentacion
Siempre tuve curiosidad por saber cómo se prepara el huevo hilado. Gracias por compartir esta receta.
ResponderEliminarme encanta la foto vitage que tienes como nombre del blog, y las fotos y recetas son perfectas
ResponderEliminarMuy buena explicación, yo una vez lo hice, pero tengo que mejorar bastante.
ResponderEliminarBesos. Lola
Con el salmón ya me has terminado de matar!
ResponderEliminarRIQUISIMO
-Besos.
Una entrada genial!! llevaba tiempo buscando alguien que me enseñara a hacer el huevo hilado!! en casa les encanta y que mejor manera d tomarlo!! seguiré tu receta paso a paso!! gracias por todos los consejos y trucos!!
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, he llegado hasta tu blog gracias al calendario, me encanta, así me voy a seguir viendo tu cocina e imaginas cómo huele, lo de los huevos hilados ni siquiera los he probado pero se ven perfectos, saludos.
ResponderEliminarque elegante y delcioso...me paunto la idea...guau
ResponderEliminarQué monos deben quedar estos hilitos de huevo en cualquier plato!
ResponderEliminarFíjate que el huevo hilado lo había visto algunas veces pero no tenía de idea de cómo se hacia! tomo nota de la receta y probaré de hacerlo! me han gustado mucho las fotografías! un beso guapa
ResponderEliminar¡Interesantísimo! Y además muy bien explicado.
ResponderEliminarSaludos
Nunca vi una cosa como eso me parece super original!!!!
ResponderEliminarbss
Muy interesante, original, util y precioso!! Me encanta la idea del huevo hilado... Ahora a buscar el hilador :)
ResponderEliminarun besito,
te ha quedado perfecto y bueno es tener la receta casera ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
La verdad que no tenía idea de como se hacia .
ResponderEliminarSe ve con una pinta muy bonita !!
Las fotos son geniales !!!
Un beso , cuídate y felices fiestas .
Nancy
Curiosa historia la de la receta. Me la apunto!!!! Gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos
gogoche.blogspot.com
no conocia tu blog, me quedo por aqui que veo muchas cositas interesantes!
ResponderEliminarlaboriosa y deliciosa aportacion, gracias :) un beso
Que maravilla de puesta en escena!!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu participación al calendario!una receta divina
UN beso enorme y Feliz Navidad!!
Te ha quedado fantastico.
ResponderEliminarYo siempre compro el huevo hilado.
Las fotos de lujo.
Y me tienen robado el corazón, la parte de los ingredientes.
Besos
Che meraviglia queste uova! Ti seguo da Roma, Italia.
ResponderEliminarYo creo que gracias a que muchos bloggers gastronómicos hemos hecho un poco de hincapié podemos encontrar utensilios antes difíciles de encontrar, internet también nos ayuda, jeje
ResponderEliminarBuena receta para estas fiestas. Feliz Navidad.
Hola!
ResponderEliminarMenudo blog más chulo! me encanta, te doy la enhorabuena por él.
Ya tienes una seguidora más.
Felices fiestas!!
Nunca se me hubiera ocurrido cómo se podía hacer huevo hilado. Te queda espectacular y las fotos son bárbaras.
ResponderEliminarbesos
Nunca he probado huevo hilado... pero te digo una cosa, las fotos son espectaculares!!! Besos.
ResponderEliminarMARAVILLOSO!! Una imagen vale más que mil palabras y aquí está este hermoso blog. Tan solo decirte que es una fantástica aportación y gracias por compartirla!!
ResponderEliminarFELIZ NAVIDADF
que pena no tener un hilador.queda precioso para decorar, bsos
ResponderEliminarNo sé si algun dia me atrevere yo a hacer huevo hilado. Tiene un aspecto espectacular
ResponderEliminarFeliz Navidad
Menosmal che èpusiste la frase: (cuesta más escribirlo y leerlo que hacerlo) me ha tranquilizado porque me parecia imposibile hilar un huevo! Grande idea!
ResponderEliminarYo al maximo hago spaguetis sacando punta a las verduras con otro artefacto, de esos que no se encuentran facilmente!
besos!
Nunca había visto una receta de huevo hilado asi que ahora dudas despejadas.
ResponderEliminarAprovecho para desearte lo mejor en estas Fiestas, gracias por un año de recetas y fotos en el que también hemos compartido un poco de nuestra vida.
Besicos sorianos con mucho cariño:)
Solamente quería desearte una Feliz Navidad.
ResponderEliminarBesos. Lola.
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!
ResponderEliminar•. ★ ★ ★ ˛ ˚ _Π_____. * ˚ ★ ★ ★
˚ ˛ • ˛ • ˚ */______/~ \. ˚ ˚ ˛ ★
˚ ˛ • ˛ • • | 田田 | 门 | ˚
Un abrazo muy fuerte
♥
Cecilia
Feliz Nochebuena y Feliz Navidad guapísima! un beso enorme
ResponderEliminarFelices fiestas y muy, muy feliz 2012!!!!
ResponderEliminarUn beso
Vaya unas presentaciones más guapinas!!! Felices fiestas para ti y los tuyos!!! Besinos.
ResponderEliminarBuenos días, muchas gracias por esta entrada tan buena y también explicada que nos has dejado hoy para poder hacer huevo hilado. Las fotografías que nos pones son fantásticas.
ResponderEliminarUn abrazo y Felices Fiestas Paco
¿Te puedes creer que me compré el hilador la semana pasada? Me has leído el pensamiento.
ResponderEliminarEspero que estos días sean inolvidables y los pases rodeado de todos tus seres más queridos.
Que sigamos compartiendo en el 2012 estupendas y deliciosas recetas.
¡¡Feliz Navidad!!
Besos.
La verdad es que nunca me había planteado cómo se haría el huevo hilado y me has dejado ojiplática y estupefacta. Sí que es difícil de leer y seguir pero si dices que es más fácil de lo que parece habrá que probarlo, no?
ResponderEliminarFeliz Año Amiga!
ResponderEliminarun beso
Mer
Feliz Año Nuevo
ResponderEliminarUn Abrazo
Feliz Año Nuevo
ResponderEliminarUn Abrazo
Lo acabo de descubrir y me esta encantando tu blog! Perfecta receta:)
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Feliz año, guapa.
ResponderEliminarbesos
Holaguapa tu
ResponderEliminaren primer lugar desearte un FELIZ AÑO NUEVO
MUCHAS GRACIAS POR UNA INFORMACIÓN TAN COMPLETA
mil petonets Susanna
Me encanta el huevo hilado pero no he sido nunca capaz de hacerlo ni siquiera aceptable, no me sale, a ver si con tu receta soy capaz de hacerlo, me gusta muchisimo la presentación en los cascarones, se ven preciosos. Besos
ResponderEliminarQue ricos te han quedado, le he echado un vistazo a tu blog y me daré de vez en cuando una vuelta por aquí.
ResponderEliminarSaludos
Hola, por fin la receta del huevo hilado. En casa nos gusta mucho y siempre lo compro hecho. En cuanto me haga con el invento lo hago.
ResponderEliminarMe quedo un ratito por aquí.
Un saludo
Nunca he hecho huevo hilado en casa, pero la verdad es que me encanta. Cuando compro, suelo acompañarlo de foie, pero ¡creo que me animaré a hacerlo yo misma la próxima vez! ¡Un beso!
ResponderEliminarEsta entrada es de nota. ¡Madre del amor, qué nivel! Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminar¡Qué pinta por favor! Me lo apunto!!!
ResponderEliminarQue bien que nos lo has contado. Otra cosa será el hacerlo y que me quede como el tuyo.
ResponderEliminarEstá estupendo.
Saludos
Se ve muy elaborado y muy sofisticado, tu huevo hilado. Enhorabuena! Me encanta en navidad o fin de año! No se que me atrevo de hacerlo! Quieras a un día
ResponderEliminarhttp://watchandeatwithme.blogspot.com
Me dio grandes membrillos, y la receta que yo no soy feliz, me siento muy en juego! gracias de antemano
ResponderEliminarAbordo un buena receta que ya ocupó un sitio como este
http://recettepatisserie.blogspot.com
http://recettequiche-lorraine.blogspot.com
http://le-couscous-marocain.com
http://www.couscous-recipe.com
http://recette-thermomix.blogspot.com
http://www.larecettecookies.com
http://recettes-crepe.com
http://www.gateaux-au-yaourt.com
http://recette-moelleux-au-chocolat.blogspot.com
http://dessert-rapide.blogspot.com
http://recettes-tiramisu.blogspot.com
http://recettepaella.blogspot.com
http://recettepunch.blogspot.com
http://recettepancakes.blogspot.com
http://recettecrumble.blogspot.com
http://recettecremeanglaise.blogspot.com