... a suizos y/o medias noches


Parece que hoy por fin, me ha vuelto el deseo de retomar el blog. Llevaba mucho tiempo sin hacer actualizaciones y sin visitar los vuestros, pues cuando llegaba a casa después del trabajo, ni siquiera sentía deseos de encender el ordenador y no quería hacer visitas sin tener nada nuevo que contar.

No quiero sentir el blog como una obligación sino como algo que hago porque me apetece y cuando me apetece. No quiero sentirme atrapada en la vorágine de tener que publicar una receta diaria o semanal, solo por no perder el ritmo, ni que se convierta en una especie de rutina o competición. Para mi es una forma de tener acceso a mis propias recetas y si además le interesan a alguien, me produce una gran satisfacción.
Simplemente quiero disfrutar de lo que hago y de lo que hacéis los demás y eso supone, por lo menos para mí, que quiero tener el tiempo suficiente para leer a fondo todo lo que hacéis ya que no me gusta dejar comentarios de cumplido, por lo que no siempre puedo llegar a todos, pues no me dan las horas del día. En fin, que necesitaba alejarme.

Y vaya rollo que os he soltado!!, así que lo mejor es que vayamos con la receta.


El motivo que me llevó a hacerla la primera vez, fue como siempre por impulso. Estuve buscando distintos tipos de harina en los supermercados para hacer pan, con distintas proporciones de proteína y compré varios paquetes. Entre ellos me traje uno de la marca Allison y otro de la marca Harimsa. Escudriñando los paquetes en busca de información, me encontré con la receta de cómo preparar bollos suizos o medias noches, en el paquete de Harimsa. Todos los ingredientes estaban en casa y no parecía muy complicado, así que me decidí a probar. Me encantó el resultado.

En mi búsqueda de información sobre pan, consulté el libro de "Pan y Bollería con Thermomix" y de nuevo me tropecé con la receta de suizos y medias noches. Comprobé ambas recetas y además del cambio en las proporciones de los ingredientes, la de thermomix, llevaba huevo y la de harimsa no, así que decidí probar también la de thermomix. 


Las fotos que publico son las de los suizos hechos con la receta de thermomix. ¿Qué cual es mejor? No sabría decirlo. Tendría que tener uno de cada en el mismo momento y probarlos juntos. Tal vez, tenga la impresión, aunque no sé si fue porque fueron los últimos, que quedaron más tiernos los de thermomix, que son los que llevan huevo. En cualquier caso los dos me parecen deliciosos. Bueno los de Harimsa también llevan huevo, pero el huevo no forma parte de la masa, sino que solo se utiliza para abrillantar.


Elaboración con Thermomix:

Poner la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso y programar 2 minutos, 37º, v.2

Agregar la levadura y los huevos, mezclando 5 segundos, v.4

Incorporar la mitad de la harina y mezclar 15 segundos, v.6

Añadir el resto de la harina con la sal y programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Dejar reposar la masa en el vaso hasta que doble el volumen (30 min. aprox.). Volcar la masa sobre la encimera enharinada, darle forma redonda con las manos y cortar porciones de 65 g. aproximadamente si van a ser suizos y de unos 25 g. para las medias noches. Darles forma de bola (es una masa blanda y pegajosa)

Formar los bollos y colocarlos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear o silpat. Dejar reposar en un lugar templado y libre de corrientes de aire hasta que doblen su volumen (unos 45 min.). Si vamos a hacer suizos, hacer un corte a lo largo con un cuchillo afilado o una cuchilla de greñar pan. Pintar con el huevo batido y decorar sobre el corte con azúcar humedecida. 

Precalentar el horno a 250º. Cuando los suizos hayan doblado su tamaño, hornear 7 minutos. La cocción debe ser rápida para conseguir que queden tiernos.

Si hemos elegido medias noches, podemos pintarlas simplemente con huevo batido y también podemos adornarlas con semillas de amapola o de sésamo. Hornearlas 5 min. a 250º.



Ingredientes de los suizos o medias noches, según receta de "Harimsa" (creo recordar que yo hice la mitad de las cantidades, pero aquí reproduzco la receta tal cual viene en el paquete)

  • 600 g. de harina de trigo especial fuerza Harimsa
  • 40 g. de levadura fresca de panadería ó 30 g. de levadura natural seca
  • 150 cc de agua
  • 100 cc de leche
  • 100 g. de mantequilla en pomada
  • 100 g. de azúcar
  • una pizca de sal
  • para decorar: azúcar humedecida con agua y un huevo batido para dar brillo
Preparación, según Harimsa:

Mezclar la levadura con la harina.

Batir aparte la leche, el agua, el azúcar y la mantequilla. Añadir la sal y 300 g. de harina y amasar bien (15 segundos en máquina ó 1 minuto a mano).

Añadir los 300 g. de harina restantes y amasar de nuevo (3 minutos en máquina ó 5 minutos a mano).

Dividir la masa en pequeños bollos de unos 50 g. cada uno, colocándolos en una bandeja engrasada con aceite o con una lámina de papel de hornear o silpat.

Hacer un corte central a los bollos con una cuchilla bien afilada, espolvorear con el azúcar humedecido y pintar con el huevo batido. (Yo personalmente, prefiero hacer esto en el último momento, justo antes de meterlos en el horno, sin embargo lo reproduzco tal y como viene en el paquete).

Dejar reposar los bollos en un lugar templado y sin corriente de aire, hasta que doblen su volumen (2 h. aprox.). Introducir en el horno precalentado a 180º y cocer unos 15 min. hasta que estén dorados.



Mi experiencia:

Como ya he dicho, aunque las dos me parecieron buenísimas, creo recordar que quedaron más tiernos los de thermomix y creo que efectivamente puede deberse a la mayor temperatura del horno y el menor tiempo de horneado.

Lo que si puedo asegurar en ambos casos es que se hacen muy fácilmente y en un pis pas.

Fotografías: Le Papillon Gris
Orígen de las recetas: Thermomix y Harimsa

46 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente,si el blog se convierte en una obligación para mí deja de tener sentido.A veces llego a sentirme mal si no contesto a todos los comentarios pero hacerlo por obligación se convierte en una trabajo extra en vez de ser un momento placentero...es difícil ...
    A veces es necesario tomarse un respiro y retomar la actividad cuando realmente nos apetezca hacerlo
    Tus bollos ,deliciosos
    Me alegro de verte de nuevo
    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. Para mi el blog es una escapatoria a la vida monótona que intento no tener, si se convirtiese en una obligación creo que tendría que abandonarlo por completo así que haces muy bien en no hacer que eso ocurra.
    En cuanto a los suizos, fueron la primera masa fermentada con la que me atreví, novata de mi, pero fueron muy agradecidos y gustosos.
    Ahora que tengo más experiencia me gustaría volver a repetirlos.
    Tus fotos se ven magníficas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo de volver a verte por aquí y más aún con una recta tan estupenda como esta. Creo que tienes razón y el blog debe ser un entretanimiento y no una obligación, pero no estés demasiado tiempo sin deleitarnos con tus deliciosos platos jeje. un besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. De eso se trata, de disfrutar!
    No tengo la th. pero disfruto haciendo panes, dulces y salados en la amasadora y en la pani. éstos tienen una pinta estupenda. Yo hago varios y congelo...cuando me apetece uno, voy, miro, elijo y caliento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que bien, como me alegro de verte aqui otra vez!! esto no es un cumplido, eh? que conste!!...menuda pinta!!! jejeje y si, tienes toda la razón del mundo, las cosas con calma y sin que se conviertan en obligación, hay que disfrutarlo, no hacerse un exclavo del blog!! besucos!!

    ResponderEliminar
  6. Hiciste bien en alejarte si es lo que necesitabas, esto es un relax, no puede convertirse en una obsesión ;)
    Y los bollitos... madre mía, con huevo, sin huevo... me los comía todos! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Cuando el blog se convierte en vez de en un placer en una obligación, malo.
    Tu cocina hoy huele de maravilla, no hay más que ver esos suizos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo y entiendo que un blog puede llegar a imprimir cierta presión pero haces muy bien en utilizar tu blog para disfrutar cocinando y dejando un precioso registro público de tus propias recetas.

    Los suizos te han quedado perfectos. A mí me encantan y creo que voy a disfrutar mucho viéndolos crecer y ponerse doraditos en el horno con tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qúe bien que hayas vuelto y, además, con una receta tan apetecible..... aunque te entiendo perfectamente, la única manera de abordar una tarea como esta es disfrutando y no viviéndolo como una obligación. Enhorabuena por tu sensatez!
    Las fotos también magníficas.
    Regina

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Unos suizos muy buenos los que nos has preparado, solo me falta el café para que lo absorba. Te han que dado espectaculares y la explicación de la receta me parece extraordinaria, al igual que la fotografía.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  11. Haces bien en no publicar si no te apetece, a mí me pasa lo mismo, hay veces que necesitas respirar y a lo mejor estoy 2 semanas sin publicar y a la siguiente publico 3 veces, es según me apetezca.
    Yo también había visto la receta en el paquete de harimsa y me ha estado tentando muchas veces, con lo que me gustan los suizos!!! y ya apenas los hacen en las panaderías. Ahora que sé que salen bien, cualquier día de estos caen!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia.

    De vez en cuando hay que tomarse un descanso en todo, el trabajo no lo podemos esquivar, pero el resto hay que tomarlo con calma y disfrutar con lo que hacemos, al menos yo lo veo así. Me alegro verte de nuevo y si vienes con recetas como ésta ni te cuanto la alegría que me das. Yo también utilizo la harina de harimsa y la verdad es que da muy buenos resultados pero yo, independientemente de la temperatura que me pongan si es pan dulce no bajo de 220º o 200º con ventilador y si es pan normal 250º, y la dejo levar dos veces como en la receta de thermomix.

    El resultado te quedó fabulos, vamos para un desayuno de lujo; en casa nos encantan los bollos suizos y los tuyos están para dar buena cuenta de ellos. Sencillamente deliciosos.

    ResponderEliminar
  13. Que ricaaa!! Estoy pensando en tunearla para hacerla en la mycook.
    Te la copio.
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. hola alicia guapa muchas gracias por visitarme y si fue hermoso poder conocer magnolia bakery.
    Ojala tu puedas tener la oportunidad pronto.
    Besos y me llevo un pan con tu permiso.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  15. FOI UM EXCELENTE REGRESSO, SÃO BONS PARA UM CHÁ ..UMA DELICIA MESMO.
    BOA SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de bollos, que bien que te han quedado y que colorcito.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se echaban de menos tus recetas pero se comprende perfectamente que la cocina debe ser una actividad agradable y no una obligación o imposición.
    Además, a partir de cierto número de seguidores es razonable no disponer de tiempo para todos.
    En cualquier caso me alegra contar contigo de nuevo, ya sabes que me encantan tus recetas.

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado con un aspecto delicioso.
    Me gusta el decorado con azúcar que le has añadido.

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado de cine!!!! y cuando una cosa que te gusta se convierte en obligación, acabas por aborrecerlo, así que siempre va bien coger distancia y ver realmente lo que quieres hacer!!!!

    ResponderEliminar
  20. De vez en cuando es necesario parar y tomar aire.......
    Los suizos tienen una vista espectacular. Es posible que los de th estuvieran más esponjosos por los huevos que aportan algo de grasa. Aunque los otros no estarían para decirles que no.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Para much@s de nosotr@s el blog es parte de nuestro ocio y sirve para relajarnos y nunca ha de ser motivo de estres. Dicho lo cual, ¡me encanta como huele tu cocina!

    Te han quedado perfectos y seguro que riquísimos.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  22. Creo que va siendo hora de preparar mis primeros bollos suizos :)

    ResponderEliminar
  23. todos pasamos por estas etapas, así que nos encantará leerte de nuevo. Personalmente además me encantan los bollos suizos, son mi dulce preferido desde que era pequeña y si es mojadito en un café, aún más ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  24. Te echábamos de menos. ¡Y estos suizos tienen un aspecto extraordinario! A pesar de mi 'nulidad culinaria', igual me decido a 'meterme' con ellos. Claro que no los haré en un pis pas, como tú dices -que todo lo que haces te parece siempre tan fácil- pero quizá me anime, sí...
    Eso: que nos gustas que estés de nuevo en la brecha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me pasa como a tí... estoy unas nueve horas delante del ordenador en la oficina, a veces tambien los sabados por la mañana y cuando llego a casa a las ocho de la noche como muy pronto no puedo ponerme otra vez en el ordenador, debo más comentarios que dinero pero en fin... me chiflan tus bollitos, yo me quedo con los que llevan huevo y los haré muy prontito! Que te echaba de menos... Besos

    ResponderEliminar
  26. te entiendo..te apoyo y te aplaudo...pero eso no quita que no me apunte la receta..::)

    ResponderEliminar
  27. Como te entiendo! Yo estouy llegando a casa no antes de las 10 de la noce y ni ganas de cocinar!
    Te invidio estos suizos, son una maravilla!

    besos

    ResponderEliminar
  28. Qué pinta tan sensacional! Sólo se me ocurre decir.........
    ¡¡¡¡¡¡¡¡Que traigan el CHOCOLATEEEEEEEE!!!!!!!!!

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  29. tienen un aspecto inmejorable , besitos

    ResponderEliminar
  30. Te honra el haberte apartado durante un tiempo si te sentías presionada, es lo más sensato.
    Pero me alegro mucho de tu vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Pues a mi me han quitado el sentido, me encantaría poder sentir el aroma, delicado y ese toque de azúcar!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  32. ohhhh que me gustan estos bolitos suizos! con ese azuquitar por encima! se me hace la boca agua...
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. hola guapa:
    pues te animo a los moldes de bundt son lindos y vienen en diferentes formas y los cakes quedan geniales.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  34. Tienes toda la razón y en mi caso si es cierto que en cierta manera lo he tomado como una obligación y es una sensación que no me gusta y me digo a mi misma ``que de aquí lo que saco es un buen rato y punto`` que no es un trabajo y es una pena porque es el reflejo de una parte que realmente quiero y me gusta como es la cocina.
    Los suizos son maravillosos y creo por lo que he podido comporbar por mi experiencia es que el huevo que se usa para pintar endurece el exterior del bollo o por lo menos me lo parece.
    Bsos

    ResponderEliminar
  35. Creo que a muchas de nosotras nos pasa como a tí, en mi caso lo que sucede es que al principio llegaba a comentar todo y mirar todo a fondo pero ahora que empece a seguir muchísimos blogs no me dan las horas del día para ver todo y eso que yo no trabajo fuera.
    De todas maneras me encanta la gente que hace lo que siente sin presiones externas, eso se nota en el blog y en lo comentarios
    Los bollitos te han quedado pintados, con ese azúcar por encima parecen nevados, me los comería ahora mismo en el desayuno.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Pues ahora tengo un problema... tendré que probar las dos!!!! Que bien que hayas vuelto, se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  37. Yo tambien los tengo en mi blog y doy fe de lo riquísimos que están!!! Bueno, por lo menos a mi es que me encantan. Te han quedado fantásticos.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  38. SE ven unos bollos deliciosos! El tiempo es lo que nos falta a todos!! Acabo de leer otro post de otro bloggero que también se quejaba de lo mismo... Es una pena ir tan corriendo, deberíamos pararnos, tomar aire y disfrutar del momento, pero no sabemos. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Te han quedado impecables.
    perfectos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Son mi perdición!!! Jo, me ha encantado tu blog!! Qué gran descubrimiento!!
    Bueno, también te escribo porque he visto que hay un concurso que igual te interesa, en el que la mejor receta hecha con setas de temporada es premiada con un lote de productos Pyrex!!! Te paso el enlace por si te interesa: http://on.fb.me/vtJ5Ev
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  41. No me han quedado como a ti (yo y mi mano para la repostería) pero están buenos de sabor y se pueden comer. Habrá que ensayar un poco más :oP

    ResponderEliminar
  42. Y ahora te comento la receta de los bollos. Me tiene loca tu blog!!!!!!!!!!!! y qué fotos más bonitas. Las mías son un poco-bastante malas. Estoy viendo para comprarme una buena cámara.

    Besitos

    www.gogoche.blogspot.com

    MJ

    ResponderEliminar
  43. Wooowww Alicia como me gustan estos bollitos,son una delicia,y caseritos aún no los hice,me los guardo!

    Una pregunta,como editas las recetas con ese formato,quedan muy lindas las entradas así presentadas.
    De antemano,gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Looks delicious. Would love for you to share your pictures with us over at foodepix.com.

    ResponderEliminar
  45. Que buena pinta tienen.
    Me han entrado ganas de merendar y todo
    Por cierto, preciosas fotografías, me encantan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...