... a huevo hilado


Con esta receta hago mi pequeña aportación para la ventana del 15 del Calendario de Adviento de Wholekitchen. Todavía estáis a tiempo de realizarla para adornar vuestras viandas Navideñas.

Antes que nada, quiero dar las gracias a Silvia (Trotamundos) de Food and Cook, porque sin saberlo y con su propuesta para participar en el Calendario, sacó a este blog de un pequeño letargo estival en el que estaba sumergido y que ya os conté hace un par de recetas. Ha sido un placer formar parte de este proyecto y mis felicitaciones a todos los que hasta ahora han participado por sus magníficas aportaciones.



Mi historia con esta receta es de hace más de 10 años, cuando mi media naranja, que también es cocinillas (aunque ahora menos que antes) se emperejiló en conseguir el reto de hacer huevo hilado. Así que ahí estuve yo, con el reto igualmente, de regalarle el dichoso hilador, que por aquel entonces no era nada fácil de conseguir. De hecho cuando entraba en las tiendas y preguntaba por el aparatito (que yo tampoco tenía muy claro como era), me miraban con cara extraña y me respondían con un ¿que quiere un qué... ? Finalmente creo recordar que lo compré en Alambique, aunque si no me equivoco la tienda estaba ubicada en otra calle de Madrid y no en la actual.  

Actualmente los veo en los escaparates de muchas ferreterías. Los hay de varios tamaños y pueden tener cuatro o cinco patitas-cono y el asa puede ser recta como la imagen de los "ingredientes" o tener forma de tazón como el mío. Cuanto más hondo sea, más yemas podrás meter y ya puestos en faena, mejor hacer cantidad.


TRUCOS:

Para envejecer este primer almíbar, tener una o dos yemas preparadas y echarlas lentamente sobre el almíbar sin el hilador, dejar que se cuajen y retirar. Ahora ya podemos empezar.

Cuanto mayor sea el diámetro de la cazuela, mayor recorrido tendremos para hacer nuestra madeja.

Conviene hacer las espirales despacito para que salga un hilo continuo de yema y no se corte, pues obtendríamos gotas en vez de hebras.

La altura del hilador, la vamos viendo: cuanto más alto esté, más finito sale, pero corremos el riesgo de que se corte la hiladura.

Otra forma de saber si el almíbar está en su punto justo, es que tiene que disolverse fácilmente en el agua. Si al meter una cuchara en el almíbar y después en agua fría no se disuelve sino que se solidifica, es que está demasiado espeso (no sirve) y debemos añadirle un poco de agua y llevar de nuevo a ebullición. Si no lo hacemos, nos quedará un pegote de huevo.

Hay que preparar un bol con agua un poco azucarada para echar el huevo nada más sacarlo del almíbar. Esto evitará que se nos peguen las hebras.

Puede ser útil, tener un palillo de brocheta o una aguja de hacer punto para desatascar algún cono del hilador que se haya obstruido. Yo no lo he necesitado, pero siempre lo tengo a mano por si acaso. Por supuesto tiene que caber por el agujerito del hilador.

Elaboración: (cuesta más escribirlo y leerlo que hacerlo)

Aunque es una receta muy fácil, la complicación radica en dar con el punto óptimo que tiene que tener el almíbar. Voy a intentar describirlo lo mejor posible.

Las Yemas: en primer lugar separamos con mucho cuidado las yemas de las claras, procurando que las yemas queden lo más limpias posible de clara. Es preferible tener tres recipientes: uno para las claras, otro para las yemas y el tercero en el que cascamos el huevo, por si se nos rompe alguna yema.

Una vez tengamos todas las yemas juntas, las rompemos y mezclamos sin batir y las pasamos por un colador, para desprendernos de cualquier membrana o impureza que pudiera quedar. Tapar con un papel film para que no se sequen y reservar.

El Almíbar: en un cazo grande y de poca altura, ponemos el agua junto con el azúcar y lo llevamos a ebullición no demasiado fuerte, moviendo hasta que se disuelva el azúcar. El punto que queremos conseguir con el almíbar es el de un almíbar ligero. Yo tomé la temperatura y marcaba entre 100 y 104ºC, pero lo mejor es probarlo (sin quemarse) en los dedos. Al poner unas gotas entre el pulgar y el índice y frotar los dedos, tenemos que sentir un tacto muy suave, como si fuese aceite o vaselina. Al juntar y separar los dedos, no tiene que hacer hebras. El color debe ser transparente sin caramelizarse, síntoma de que estaría demasiado hecho.

Cuando consigamos este punto suave ponemos el calor al máximo para que el almíbar haga multitud de pompas en la superficie de manera que no se vea el líquido, solo las pompas. Parece espuma. En ese momento nos colocamos el hilador en la palma de la mano, de forma que los agujeros queden totalmente tapados y echamos todas las yemas en el mismo. Si se hace entre dos, resulta más fácil. Lo levantamos sobre el almíbar hirviendo y vamos dejando que caigan los hilillos de yema a una altura de 5 ó 10 cm, haciendo espirales del diámetro de la cazuela y cuando ya tengamos una pequeña madeja nos colocamos el hilador sobre la palma de la mano, para que no se salga el huevo y dejamos que se cuaje el huevo que está sobre el almíbar. Es casi inmediato.

Con una espumadera recogemos las hebras y las echamos en un bol con agua fría (en el que habremos disuelto una o dos cucharadas de azúcar aunque podemos usar solo agua), sacándolas inmediatamente y dejándolas sobre un colador grande para que escurra el agua. Este proceso es importante, porque si no las bañamos en agua, las hebras se pegan entre si y nos quedará un pegote de huevo. Al mojarlas nos quedan sueltas y una vez que escurran ya podemos guardarlas. No conviene que estén a remojo mucho tiempo, pues perderían parte de su azúcar. Sólo sumergir y sacar.  Volver a poner el hilador sobre el almíbar y repetir hasta que se acaben las yemas. Ya tenemos nuestro huevo hilado!!

Tengo que decir que tuve que hacerlo dos veces, pues la primera no recordaba muy bien cual era el punto del almíbar, lo dejé demasiado espeso y el huevo se me quedaba hecho un pegote. También tengo que decir que lo hicimos entre dos, por lo que el proceso resultó mucho más sencillo: el que tiene la mano más grande se encarga del hilador (en mi mano los cinco conos caben por los pelos) y echa el huevo en el almibar y el otro se encarga de sacarlo, echarlo en el bol de agua fría y recogerlo de nuevo para pasarlo al escurridor.

SUGERENCIAS:

El huevo hilado va bien, tanto con carne como con pescado, siempre que guste la mezcla dulce-salado. Podemos preparar:
  • Rollitos de salmón, como los de la foto
  • Rollitos de jamón york o serrano
  • Una pata de jamón asada y caramelizada, acompañada de puré de manzana, la salsa de la carne, el huevo hilado y unas ciruelas pasas y orejones ...
  • Un pavo de navidad, etc...

Fotografías, diseño y montaje del cuadro de ingredientes: Le Papillon Gris, sin la cual este blog no sería lo mismo.

89 comentarios:

  1. No me imaginaba como se podía hacer el huevo hilado, ¡misterio resuelto! Tampoco he visto nunca un hilador, ahora voy a buscar un poco por la red que me he quedado intrigada.
    Se de alguien a quien le gustaría mucho esta receta pero creo que no me voy a atrever.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Parece una receta laboriosa pero nunca está demás saber hacer estas cosas. Muy buena aportación!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el huevo hilado y la verdad que es carísimo... lo malo es lo del aparatejo, yo he preguntado en muchos sitios y me miran como si estuviese loca! Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira por donde tras el calendario me llegan cocinas que no tengo controladas!!! me gusta tu blog y te voy a seguir!! En cuanto a la receta, en casa somo grandes consumidores del huevo hilado!!! con todo!!! me gustaría hacerlo en casa, me toca buscar ferretería y comprarlo, que me salga es otra historia!!! me parece una gran receta!!! te felicito por ella y las fotos otra debilidad que tengo!
    Besos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. What mouth watering pictures you have here! I am off to check out the recipe… can't wait!!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmmm ¡¡¡Qué pintaaaaaa!!! Maravillosa la receta y las fotos buenísimas.
    Enhorabuena.
    Belén y Regina

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta el huevo hilado y cuando veo el aparato siempre estoy tentada de comprarlo, pero no he reunido como tú el valor para hacerlo. Te ha quedado espléndido ,con los hilos perfectos. Las fotos son presiosas
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pero que magnifica receta, una aportación fantástica y bien aprovechada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Uy, no sabes la de tiempo que estoy detrás de hacer el huevo hilado... a ver si encuentro el hilador y sigo tu receta! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Es una sorpresa magnífica tras el calendario.
    Y después de tus consejos detallados para prepararlo me estás animando a hacerlo en casa.
    La foto que abre el post me ha encantado.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado perfecto y no sabes cuanto agradezco tus consejos y trucos, porque tengo que animarme a prepararlo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  12. parece dificil de hacer pero tiene que estar buenisimo.

    ResponderEliminar
  13. No creo que pueda hacerlo ahora pero en cuanto acumule un poco de tiempo y paciencia lo hago seguro.
    Te ha quedado con una presentación de lujo!
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. A mi aún me miran raro cada vez que lo pido...pero vivo una isla perdida así que no es de extrañar :D
    Me ha gustado muchisimo tu entrada, tiene que ver con la receta que has elegido, que la tengo pendiente desde hace mucho y me has dejado con la boca abierta de lo bien que te ha quedado, y también por tus fotos, que son preciosas...
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  15. Que original y q rica receta!! Nunca he elaborado un plato con huevo hilado!!
    Gracias por las sugerencias!

    Un besito,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  16. Siempre he comprado por estas fechas el huevo hilado, ahora intentare hacerlo yo, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  17. Nunca en la vida había visto un huevo hilado, me parece de lo más curioso. Desde luego para decorar luce precioso, que estupendo conocer tantas cosas.
    Un abrazo, preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  18. Una preciosidad de fotos! Y la receta me viene de maravilla porque me compré el hilador y todavía no lo he estrenado así que me la llevo.
    Mil gracias!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Anda, Yo tengo el hilador de mi abuela guardado en un armario muerto de risa... creo que ha llegado el momento de comenzar a utilizarlo.
    Un beso y feliz Navidad. Vivi

    ResponderEliminar
  20. Es fantástico como te ha quedado este huevo hilado!
    Gracias por la receta y por los consejos, que siempre se agradecen cuando se trata de hacer algo que requiere tanto cuidado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. me encanta el huevo hilado y para mí era un misterio total cómo hacerlo... ¡hasta hoy! gracias!
    y sal del letargo estival!!!!

    ResponderEliminar
  22. Creo que no tendría paciencia para hacerlo, aunque me encanta el huevo hilado, creo que con el comprado saldré del paso

    ResponderEliminar
  23. No hay cenas de Navidad sin huevo hilado en mi casa, es fantástico....
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, cómo no había pasado por tu blog antes?. He dado un volteo y me ha encantado lo que he visto, además de que me gusta mucho el aire que das a tus fotos.
    El huevo hilado siempre me ha fascinado, mirarlo, porque no es muy de mi gusto su sabor. No había visto jamás ese aparatito!!!!!!
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  25. Me encanta sobre ciertos bollos pero me parece tan difícil...
    Yo si conocía el aparato, pero es uno de esos retos que sé positivamente que no tengo el valor de intentar.
    Te ha quedado tan perfecto como el de las pastelerías.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Me encanta, pero no me atrevo a hacerlo.
    Un abrazo

    cecilia

    ResponderEliminar
  27. Nunca imaginé que se hacían así...
    ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  28. Esta tarde está siendo de la más productiva!: he descubierto cómo se hace el huevo hilado (te ha quedado que ni el de "El Corte Inglés"!) y unos cuantos blogs deliciosos que tienes marcados como favoritos.

    ¡Gracias por partida doble!
    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  29. esto ya es de nota!! yo no me veo :)

    ResponderEliminar
  30. Tengo que confesar que nunca probé el huevo hilado. Pero me parece muy complicado darle el punto para que salga tan bien como te quedó a ti. Vaya mano que tienes! No te pudo quedar mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta el huevo hilado , la receta parece un poco laboriosa , pero creo que vale la pena intentarlo.
    Bonitas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Es algo que me encanta y que siempre compro en una pastelería de confianza.
    Prometo intentarlo!!

    ResponderEliminar
  33. Preciosa presentacion,y deliciosa receta muchas gracias por compartirla. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. He venido ...
    Me gustó mucho ... ...
    Sí, voy a regresar ...

    La paz ... la armonía ... la salud ... el éxito ...
    Todos los días!

    Un beso de Nita.
    Buenos días ...:)

    ResponderEliminar
  35. acabo de descubrir tu blog, me he dado un paseo por el, tienes cosas muy interesantes, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  36. Nunca he probado el huevo hilado aunque se que es muy caro y viendo lo laborioso que es no me extraña.
    Felicidades por la presentacion

    ResponderEliminar
  37. Siempre tuve curiosidad por saber cómo se prepara el huevo hilado. Gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  38. me encanta la foto vitage que tienes como nombre del blog, y las fotos y recetas son perfectas

    ResponderEliminar
  39. Muy buena explicación, yo una vez lo hice, pero tengo que mejorar bastante.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  40. Con el salmón ya me has terminado de matar!
    RIQUISIMO
    -Besos.

    ResponderEliminar
  41. Una entrada genial!! llevaba tiempo buscando alguien que me enseñara a hacer el huevo hilado!! en casa les encanta y que mejor manera d tomarlo!! seguiré tu receta paso a paso!! gracias por todos los consejos y trucos!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. Hola, he llegado hasta tu blog gracias al calendario, me encanta, así me voy a seguir viendo tu cocina e imaginas cómo huele, lo de los huevos hilados ni siquiera los he probado pero se ven perfectos, saludos.

    ResponderEliminar
  43. que elegante y delcioso...me paunto la idea...guau

    ResponderEliminar
  44. Qué monos deben quedar estos hilitos de huevo en cualquier plato!

    ResponderEliminar
  45. Fíjate que el huevo hilado lo había visto algunas veces pero no tenía de idea de cómo se hacia! tomo nota de la receta y probaré de hacerlo! me han gustado mucho las fotografías! un beso guapa

    ResponderEliminar
  46. ¡Interesantísimo! Y además muy bien explicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Nunca vi una cosa como eso me parece super original!!!!
    bss

    ResponderEliminar
  48. Muy interesante, original, util y precioso!! Me encanta la idea del huevo hilado... Ahora a buscar el hilador :)
    un besito,

    ResponderEliminar
  49. te ha quedado perfecto y bueno es tener la receta casera ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  50. La verdad que no tenía idea de como se hacia .

    Se ve con una pinta muy bonita !!
    Las fotos son geniales !!!

    Un beso , cuídate y felices fiestas .
    Nancy

    ResponderEliminar
  51. Curiosa historia la de la receta. Me la apunto!!!! Gracias por compartirla.

    Besos

    gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. no conocia tu blog, me quedo por aqui que veo muchas cositas interesantes!
    laboriosa y deliciosa aportacion, gracias :) un beso

    ResponderEliminar
  53. Que maravilla de puesta en escena!!
    Enhorabuena por tu participación al calendario!una receta divina
    UN beso enorme y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  54. Te ha quedado fantastico.
    Yo siempre compro el huevo hilado.
    Las fotos de lujo.
    Y me tienen robado el corazón, la parte de los ingredientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Che meraviglia queste uova! Ti seguo da Roma, Italia.

    ResponderEliminar
  56. Yo creo que gracias a que muchos bloggers gastronómicos hemos hecho un poco de hincapié podemos encontrar utensilios antes difíciles de encontrar, internet también nos ayuda, jeje
    Buena receta para estas fiestas. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  57. Hola!
    Menudo blog más chulo! me encanta, te doy la enhorabuena por él.

    Ya tienes una seguidora más.

    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  58. Nunca se me hubiera ocurrido cómo se podía hacer huevo hilado. Te queda espectacular y las fotos son bárbaras.

    besos

    ResponderEliminar
  59. Nunca he probado huevo hilado... pero te digo una cosa, las fotos son espectaculares!!! Besos.

    ResponderEliminar
  60. MARAVILLOSO!! Una imagen vale más que mil palabras y aquí está este hermoso blog. Tan solo decirte que es una fantástica aportación y gracias por compartirla!!
    FELIZ NAVIDADF

    ResponderEliminar
  61. que pena no tener un hilador.queda precioso para decorar, bsos

    ResponderEliminar
  62. No sé si algun dia me atrevere yo a hacer huevo hilado. Tiene un aspecto espectacular

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  63. Menosmal che èpusiste la frase: (cuesta más escribirlo y leerlo que hacerlo) me ha tranquilizado porque me parecia imposibile hilar un huevo! Grande idea!

    Yo al maximo hago spaguetis sacando punta a las verduras con otro artefacto, de esos que no se encuentran facilmente!

    besos!

    ResponderEliminar
  64. Nunca había visto una receta de huevo hilado asi que ahora dudas despejadas.

    Aprovecho para desearte lo mejor en estas Fiestas, gracias por un año de recetas y fotos en el que también hemos compartido un poco de nuestra vida.
    Besicos sorianos con mucho cariño:)

    ResponderEliminar
  65. Solamente quería desearte una Feliz Navidad.
    Besos. Lola.

    ResponderEliminar
  66. ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!

    •. ★ ★ ★ ˛ ˚ _Π_____. * ˚ ★ ★ ★
    ˚ ˛ • ˛ • ˚ */______/~ \. ˚ ˚ ˛ ★
    ˚ ˛ • ˛ • • | 田田 | 门 | ˚

    Un abrazo muy fuerte


    Cecilia

    ResponderEliminar
  67. Feliz Nochebuena y Feliz Navidad guapísima! un beso enorme

    ResponderEliminar
  68. Felices fiestas y muy, muy feliz 2012!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  69. Vaya unas presentaciones más guapinas!!! Felices fiestas para ti y los tuyos!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  70. Buenos días, muchas gracias por esta entrada tan buena y también explicada que nos has dejado hoy para poder hacer huevo hilado. Las fotografías que nos pones son fantásticas.
    Un abrazo y Felices Fiestas Paco

    ResponderEliminar
  71. ¿Te puedes creer que me compré el hilador la semana pasada? Me has leído el pensamiento.

    Espero que estos días sean inolvidables y los pases rodeado de todos tus seres más queridos.
    Que sigamos compartiendo en el 2012 estupendas y deliciosas recetas.

    ¡¡Feliz Navidad!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  72. La verdad es que nunca me había planteado cómo se haría el huevo hilado y me has dejado ojiplática y estupefacta. Sí que es difícil de leer y seguir pero si dices que es más fácil de lo que parece habrá que probarlo, no?

    ResponderEliminar
  73. Lo acabo de descubrir y me esta encantando tu blog! Perfecta receta:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  74. Holaguapa tu

    en primer lugar desearte un FELIZ AÑO NUEVO

    MUCHAS GRACIAS POR UNA INFORMACIÓN TAN COMPLETA

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  75. Me encanta el huevo hilado pero no he sido nunca capaz de hacerlo ni siquiera aceptable, no me sale, a ver si con tu receta soy capaz de hacerlo, me gusta muchisimo la presentación en los cascarones, se ven preciosos. Besos

    ResponderEliminar
  76. Que ricos te han quedado, le he echado un vistazo a tu blog y me daré de vez en cuando una vuelta por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Hola, por fin la receta del huevo hilado. En casa nos gusta mucho y siempre lo compro hecho. En cuanto me haga con el invento lo hago.
    Me quedo un ratito por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  78. Nunca he hecho huevo hilado en casa, pero la verdad es que me encanta. Cuando compro, suelo acompañarlo de foie, pero ¡creo que me animaré a hacerlo yo misma la próxima vez! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  79. Esta entrada es de nota. ¡Madre del amor, qué nivel! Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  80. Que bien que nos lo has contado. Otra cosa será el hacerlo y que me quede como el tuyo.
    Está estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Se ve muy elaborado y muy sofisticado, tu huevo hilado. Enhorabuena! Me encanta en navidad o fin de año! No se que me atrevo de hacerlo! Quieras a un día
    http://watchandeatwithme.blogspot.com

    ResponderEliminar
  82. Me dio grandes membrillos, y la receta que yo no soy feliz, me siento muy en juego! gracias de antemano
    Abordo un buena receta que ya ocupó un sitio como este
    http://recettepatisserie.blogspot.com
    http://recettequiche-lorraine.blogspot.com
    http://le-couscous-marocain.com
    http://www.couscous-recipe.com
    http://recette-thermomix.blogspot.com
    http://www.larecettecookies.com
    http://recettes-crepe.com
    http://www.gateaux-au-yaourt.com
    http://recette-moelleux-au-chocolat.blogspot.com
    http://dessert-rapide.blogspot.com
    http://recettes-tiramisu.blogspot.com
    http://recettepaella.blogspot.com
    http://recettepunch.blogspot.com
    http://recettepancakes.blogspot.com
    http://recettecrumble.blogspot.com
    http://recettecremeanglaise.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...