... a pastel de puerros



El puerro es una hortaliza que habitualmente utilizamos más como acompañamiento de otros ingredientes, que como ingrediente principal.

Aunque inicialmente pueda parecer poco apetecible un hojaldre relleno de puerros, puedo asegurar que el resultado es el de un plato espectacular, tanto para la vista como para el paladar.

Además, es una receta fácil y que no tarda demasiado en prepararse. Si habitualmente tenemos un paquete de hojaldre en el congelador, podemos hacerla en cualquier momento, pues el resto de ingredientes son de lo más corriente y están habitualmente en nuestra cocina.

Ingredientes:

1 caja de masa de hojaldre que contenga 2 hojas
4 ó 5 puerros gorditos
5 yemas de huevo y 1 huevo entero
50 gr. de mantequilla
100 gr. de nada líquida para cocinar
100 gr. de queso rallado Emmental
50 gr. de harina aprox.
sal y pimienta negra molida


Elaboración:

Cortar la parte blanca del puerro en juliana, lavar y ponerlo a cocer unos 5 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrir.

En un recipiente mezclar la nata con las 5 yemas, añadir una pizca de sal y reservar. 

En una sartén, deshacer la mantequilla, añadir el puerro y la harina y rehogar unos minutos. A continuación incorporar la mezcla de las yemas y la nata y separar enseguida del fuego, porque si lo dejamos mucho, se convertirá en tortilla y lo que queremos es que  quede cremoso. 

Extendemos con el rodillo, una de las láminas de hojaldre hasta que nos quede del tamaño deseado. Colocamos la lámina extendida sobre una bandeja de horno (podemos poner un papel de hornear entre la bandeja y la masa, así evitaremos que ésta se pegue y que la bandeja se manche). Extendemos por encima los puerros, dejando unos dos centímetros sin cubrir por los bordes para poder cerrarla con la otra lámina, espolvoreamos con un poco de pimienta y añadimos por encima el queso rallado. 

Finalmente lo cubrimos con la otra lámina (que también habremos extendido) y sellamos las dos, humedeciendo una de ellas con agua a modo de pegamento. Batimos el huevo entero y pincelamos con él la superficie. La pinchamos con un tenedor para que salga el vapor y no se abra y la introducimos en el horno previamente precalentado a 220º, en la parte central, unos 25 minutos. Si vemos que la superficie se dora demasiado pronto, podemos poner una lámina de papel de aluminio por encima para evitar que se queme.

8 comentarios:

  1. yo puedo asegurar lo rico que está!! bonitas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonito el Blog y le voy a decir a Enrique que me haga este pastel que parece deliciso. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Elvira, guapa!! Estoy segura que Enrique lo borda y tu lo rematas. Ya me contarás!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es primera vez que visito ésta página, y me ha encantado como escribe la autora, ya tengo dos recetas que espero hacer en ésta semana.
    Me encantaría saber si tienen una receta de un pastel de café, pues nó he encontrado ninguna, lo mismo que de unas galletitas de café, ya que cuando visité Medellín, Colombia, me obsequiaron varias cajas y son una delicia!!!
    Espero que sigan adelante, y les felicito por todo lo que aquí hacen.
    Saludos desde mi México querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Espero que te gusten y te salgan bien las recetas seleccionadas. Cualquier duda, aquí estoy para resolverla. En cuanto a las recetas de pastel de café y las galletitas, lamento decirte que las desconozco, por lo que no puedo recomendarte ninguna. Por supuesto estaré encantada de volver a recibirte en mi cocina. Un saludo desde España para México, del que solo conozco Cozumel y la Riviera Maya. Preciosos ambos. Alicia

      Eliminar
  5. Se ve muy sabrosa
    También quiero comer
    Pero será mejor que aprenda cómo hacerlo
    ja, ja, ja,

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy deliciosa comida
    Tengo que aprender a empezar!

    ResponderEliminar
  7. Delicioso este pastel de puerros. Perfecto para el domingo. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...