... a roscón de reyes ¿tropical?


Naturalmente, como no podía ser de otra manera, hoy huele a azahar y no sólo la cocina, sino toda la casa. Desde que tengo la Thermomix, no he vuelto a comprar un roscón y muchos de los que venden no me saben igual, pues algunos no llevan esta esencia tan característica y para mí fundamental en su elaboración.

Y ¿por qué lo de tropical?. Pues porque como podréis ver en la foto de más abajo, este año he puesto unas frutas tropicales confitadas, que me parecían muy vistosas por su color y porque pensé que seguramente serían menos empalagosas que las tradicionales (tienen un puntito de acidez que creo contrasta muy bien con el dulce). Lleva piña, kiwi, papaya y cerezas. Las compré por casualidad en Carrefour.

La receta que utilizo es la que viene en el libro de "un nuevo amanecer" de la TM21, no sé muy bien por qué pero me gusta más que la nueva del libro de la TM31. Cada uno tiene sus manías. Por si alguien no tiene la máquina, también podría hacerse a mano, aunque el que se utilice un poco la temperatura, creo que ayuda a la fermentación de la levadura en la masa.

Ingredientes:

150 gr. de azúcar
Piel de 1/2 naranja y de 1/2 limón (solo la parte coloreada)
150 gr. de leche
2 nueces de levadura prensada (unos 30 gr.)
100 gr. de mantequilla
2 huevos + 1 para pintar
Azúcar granulada (yo utilizo azúcar normal, ligeramente humedecida hasta formar grumitos)
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de agua de azahar
550 gr. de harina preferiblemente "de fuerza"
Frutas escarchadas
Almendras laminadas



Importante: Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, para facilitar la fermentación de la levadura y que la masa suba. También es importante que la levadura sea cuanto mas fresca mejor. Aunque en alguna ocasión me dijeron que se podía congelar y luego usarla una vez descongelada, la masa ya no sube igual. Incluso puede no subir.



 Elaboración:

Prácticamente como viene en el libro: Pulverizar el azúcar en el vaso muy seco unos 30 seg. a v. 5-7-9 progresivo. Añadir las pieles de naranja y limón y repetir la operación. Agregar la leche y programar 2 min. a 40º, v. 5. Añadir en este orden, la mantequilla, levadura, los 2 huevos, el agua de azahar y la sal. Batir unos seg. a v. 5. Agregar la 1/2 de la harina, 15 seg. a v. 6. Incorporar la harina restante y amasar 2 min.  a v. espiga.



Dejar reposar dentro del vaso, tapado con el cubilete, hasta que doble volúmen.

En este paso he probado multitud de inventos: cubrir con un paño, como dice la receta; taparlo además con una bolsa de plástico, que tampoco va nada mal para que conserve el calor; pero lo último que se me ocurrió, aunque dé un poco de risa, fue rodear el vaso con una manta eléctrica pequeña, a la mínima temperatura. Ese calorcito constante y suave, hace que la masa suba mucho antes. 

A mí me funciona.




Cuando haya subido, más o menos como en la foto, pincelar una bandeja de horno con mantequilla. Sacar la masa del vaso, con las manos previamente mojadas en aceite y ponerla en el centro de la bandeja en forma de bola. Hacer un agujero en el centro de la masa y estirarla hacia los bordes para darle la forma de roscón. Si tenemos alguna figurita para la sorpresa, es el momento de ponerla. Batir el huevo que teníamos reservado y pintarlo con una brocha de cocina. Adornarlo con las frutas, las almendras laminadas y el azúcar por encima.


Introducirlo en el horno precalentado a 50º (horno tibio). Poner en el centro o en una esquina un vasito pequeño de cristal, con agua (importante que el cristal resista la temperatura) y esperar a que vuelva a doblar su volúmen. A mí me suele tardar unos 10 ó 12 minutos.

Después subir la temperatura a 225º y hornear 10 minutos. Bajar la temperatura a 200º y hornear hasta que esté listo. En este punto hay que estar pendiente de que no se tueste demasiado. Si viésemos que esto sucede y no está suficientemente cocido, poner una lámina de papel de aluminio por encima. En mi horno que es muy corriente, no llega a 15 minutos. Dejar enfriar y listo.


Notas para la compra

El agua de azahar se vende en supermercados, y suele ser, por ej. de la marca Vahiné, que tiene muchas otras cosas de repostería, como las almendras laminadas. Yo he intentado en alguna ocasión laminar una almendra y no es una tarea fácil, pues se rompen, te puedes cortar un dedo y además no quedan tan finas. También podemos encontrar el azahar en las farmacias.
La harina de fuerza es de Mercadona  y también la venden al peso en algunas panaderías o pastelerías. La levadura prensada, la tienen en supermercados como Mercadona, Carrefour, etc. Viene en unos daditos en packs de 2 unidades, también la venden al peso en algunas panaderías/pastelerías. Las frutas escarchadas en pastelerías (más caras) y multitud de supermercados.

8 comentarios:

  1. mmmm cómo se parece al que hay ahora en mi cocina ;)
    Muchisimas gracias, seguro que está buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ IMPRESIONANTE !! Es precioso y puedo asegurar que huele muy rico... Seguro que este Roscón de Reyes no llega entero al desayuno. Se lo van a comer Melchor, Gaspar, o Baltasar.

    ResponderEliminar
  3. Cris, ojalá que lo esté. Nunca se sabe cómo ha salido hasta que se prueba. Mañana cataremos el nuestro a ver qué tal. ¡Suerte con los Reyes!

    ResponderEliminar
  4. Willy, controla a esos Reyes, o vamos a tener un disgusto! ;-)

    ResponderEliminar
  5. He entrado en el blogs por casualidad, buscando el olor de detarminada sustancia y me he encontrado con ese título "¿A qué huele mi cocina?", tan sugerente. Tiene una presentación preciosa, pero lo que me parece un acierto es el nombre; todos sabemos lo mucho que dicen los olores y los recuerdos que nos traen. Aunque estemos fuera de fechas voy hacer el Roscon,pues dicen que todos los santos tienen su octava.

    ResponderEliminar
  6. Ayer como dije hice el Roscon siguiendo estas maravillosas instrucciones y hemos desayunado de lujo. Pero eso no es todo, sino que al honearlo desprendió un aroma tan delicioso que abrimos todas las puertas para que invadiaera hasta el unltimo resquicio nuestra casa, y así nos metimos en la cama: sumergiéndonos en ese olortan calentito y dulce. Muchas Gracias por todo ello.

    ResponderEliminar
  7. eliberris, gracias por tus comentarios referentes a la presentación y el nombre, que al principio puede sonar un poco raro. Además estoy encantada de saber que te ha salido de lujo y que las explicaciones te han ayudado a hacerlo. Es verdad que el olor que desprende es una delicia. Seguro que se quedará grabado en tu cerebro para siempre y en el de aquellos que también lo percibieron!! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Es tan delicioso!
    Gracias introduce muy específico!
    Para mí es muy útil

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...