... a brownies



Un poco de historia ...


Aunque no se puede afirmar a ciencia cierta que sea así, se cree que el origen del brownie se sitúa en Nueva Inglaterra (EE.UU), en los primeros años del siglo XX. Diversas fuentes coinciden en atribuir la primera receta al catálogo Roebuck de Sears en 1897, aunque más bien se trataba de un dulce de melaza de color marrón, con una nuez en el centro.

El Larousse Gastronómico, considerado por muchos como la referencia de cocina por excelencia, establece que la primera receta escrita para brownies, apareció por primera vez en el libro "The 1896 Boston Cooking-School Cook Book", escrito por Fannie Merritt Farmer, pero era una elaboración de tipo galleta, muy diferente de lo que conocemos hoy por brownie. Sin embargo, según lo verificado por Jean Anderson en el libro: "The American Century Cookbook: The Most Popular Recipes Of The 20th Century", las dos primeras recetas publicadas para brownies, aparecen en libros de cocina basados en el de Boston. La primera, en una edición posterior del "The Boston Cooking-School Cook Book". (No me importaría nada tener estos dos libros, ya conocéis mi adicción por los libros de cocina...)

Es fácil darse cuenta que el brownie, debe su nombre a su color marrón oscuro (brown) y como muchas otras recetas su origen está envuelto en numerosas leyendas que se narran de diversas formas:  la de que un chef agregó por error chocolate derretido a un lote de galletas, la de un cocinero que estaba haciendo un pastel y no tenía suficiente harina y una de las favoritas y quizá la más extendida, la de un ama de casa en Bangor, Maine, que estaba haciendo un pastel de chocolate y se le olvidó echar la levadura. Cuando vio que el pastel no subió, en vez de tirarlo, lo cortó en pequeñas porciones y lo sirvió así a sus comensales.



Hay miles de recetas de brownies y como todas son riquísimas, qué mejor excusa que tratar de probarlas todas...

ANA J., esta receta va por ti, puesto que eres tu quien me la ha pedido. Espero que te guste, aunque sé que con estos ingredientes es difícil que no sea así. He tardado en decidir qué receta hacer de las muchas que hay sobre este delicioso postre y finalmente, me he decidido por ésta, aunque también os dejo un enlace a la de Pierre-Dominique Cécillon para Larousse Cuisine. En el enlace está el vídeo y aunque es una receta muy fácil, nunca está de más ver como la hace un cocinero de la categoría de Pierre-Dominique.


Yo he elegido la que pongo a continuación en esta ocasión, porque quería hacer más cantidad y con respecto a la receta de Pierre, ésta lleva más proporción de chocolate que de mantequilla. También lleva levadura, por lo que queda más esponjosa. Además le he añadido una cucharadita de extracto puro de vainilla, porque me encanta.



Brownies

Ingredientes:

200 g. de chocolate Nestlé postres (8 barritas)
100 g. de mantequilla a temperatura ambiente y un poco más para engrasar el molde
3 huevos batidos
100 g. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
75 g. de harina
1 sobre de levadura Royal
1 pellizco de sal
80 g. de nueces troceadas

Preparación:

Calentar el horno a 180ºC. Engrasar y forrar con papel de hornear un molde cuadrado de 20 cm. de lado. Si se hornea en un molde demasiado grande, se quederá demasiado fino y seco. Por el contrario si usamos un molde demasiado pequeño, se quedará crudo por el centro.

Fundir el chocolate en un baño vapor: poner  el chocolate troceado en un cuenco de cristal sobre un cazo con agua hirviendo a fuego lento, sin que toque el agua. También puede hacerse en un microondas a potencia media, abriendo el horno para remover cada 20 ó 30 segundos. Una vez derretido, retirar del calor, añadir la mantequilla  y mezclar. Dejarlo enfriar. 

En otro cuenco batir los huevos junto con el azúcar y el extracto de vainilla.

Tamizar la harina junto con la levadura y la sal y verter en el bol de los huevos. Mezclar hasta que se incorpore.

A continuación echar esta mezcla sobre el chocolate y remover con una espátula hasta que los ingredientes se mezclen.

Finalmente añadir las nueces picadas. Si te resulta difícil partirlas con un cuchillo, puedes meterlas en una bolsa de plástico y dar pequeños golpecitos con el rodillo de amasar.

Verter la mezcla en el molde y distribuirla uniformemente con la ayuda de una espátula. (Dicen que para mejorar la textura se recomienda dejar la masa en el molde durante varias horas en la nevera, incluso toda la noche antes de hornear. Esto yo no lo he probado, siempre que surge hacerlo, es para comerlo en el día).

Hornear entre 30 y 35 minutos o hasta que sus bordes resulten firmes al tacto, en cualquier caso siempre es mejor comprobar con una aguja, que está perfectamente cocido por el centro. Si ves que aún no está hecho por el centro, pero empieza a dorarse demasiado, cúbrelo por encima con papel de aluminio.

Una vez fuera, dejar enfriar dentro del molde durante 20 minutos y volcar sobre una rejilla metálica para que se termine de enfriar.

Se puede espolvorear con azúcar glas (aunque no es necesario).

Cortarlo en cuadraditos y servir solos, o acompañados de una bola de helado de vainilla y sirope de chocolate caliente.

Resulta absolutamente delicioso y puedo garantizar que es difícil que sobreviva más de 24 horas...


34 comentarios:

  1. Me encanta!!! Podría comer brownie todos los días... que bueno está!

    Te ha quedado fenomenal, y seguro que tu cocina hoy huele a gloria!!!

    ResponderEliminar
  2. Mis galletas, a mi también me encantan los brownies y la otra textura más densa, la que no lleva levadura, también es deliciosa. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta maravillosa,,

    Saludos y mil gracias por tu visita y tu comentario,

    Cook&Company

    ResponderEliminar
  4. Me ha quedado buenisimo,casi no queda nada,lo único es que yo creo que tenía que haber subido un poco más ¿no será problema del horno?

    ResponderEliminar
  5. Ana, si has seguido la receta con las cantidades que he dado, lo que puede haber pasado es que el molde sea mayor de 20x20, que es el que yo he usado ¿puede ser eso?

    ResponderEliminar
  6. Pues Yo también me quedo aqui, lo que he visto me ha gustado mucho, las fotos también son preciosas. Este brownie de vicio y las galletas decoradas qué bonitas, ¿cómo haces todas la decoración tan pequeñita...?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Susana, me alegro un montón. Bienvenida a mi cocina. Las fotos, la verdad son muy mejorables. Todavía tengo muuucho que aprender, pero lo voy intentando. Las galletas mucho más fácil de lo que parece (con una plantilla, pero no se lo digas a nadie ... jajaja). Bss

    ResponderEliminar
  8. El brownie me apasiona y seguro que este tuyo está delicioso. Con un chorrito de chocolate caliente, inmejorable, hummm...
    Tu cocina tiene que oler de miedo.

    ResponderEliminar
  9. Mater... pues no dejes de probar este. Del mío ya no quedan ni las migas!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el brownie y este tiene una pinta fantástica!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. El brownie es delicioso y a tí te ha quedado genial, es una receta extraodinaria, me encanta en todas su variedades, pero este es el que me parece más ideal.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Stefanía, gracias por tu bienvenida y tu comentario, que reproduzco, porque al publicarlo lo he borrado sin querer desde el móvil. (Dedo demasiado grande para línea tan pequeña). Lo malo es que no sé desde dónde me escribes. ¡Que rabia!

    "Sempre una buona ricetta e ti è venuta molto bene, ciao :) "

    ResponderEliminar
  13. Encantadísima de que me hayas dejado un comentario y que me haya permitido llegar a tu delicioso rincón culinario. Sorprendida y entusiasmada con las recetas y las fotos ;D


    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Silvia. Nos mantendremos en contacto. Todavía soy muy novatilla en todo. Bss

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias ...ya las he encargado...conejitos,gallinas y muñecos de jenjibre (hay que estar preparada)
    Saludos,
    Cook&Company

    ResponderEliminar
  16. ¡Acabo de conocer tu blog y ya estoy enganchada!
    Me encantan los brownies, su textura jugosa, melosa...mmmmm!
    Me han llamado mucho la atención tus magdalenas de cebolla y tengo muchas ganas de probarlas, espero que este fin de semana me dé tiempo a preparar unas.
    Volveré porque tienes cosas muy interesantes por aquí (por cierto, a mí también me encanta el té)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra! Bienvenida a mi cocina. Muchísimas gracias por tu comentario. Ojalá te salgan bien las recetas de mi blog. Si tienes cualquier duda, no dudes en consultármelo. Compartiremos un té. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Gracias por pasarte por mi dulce cocina, yo también me quedo por aquí, que tienes cosas chulísimas y ricas como este brownie, que pinta genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Montse, lo dicho. Gracias y muchos bss. Me encanta todo lo que tienes!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu comentario y por quedarte de seguidora,me ha encantado tu blog, he visto que haces galletitas y me han encantado las teteras, están geniales!!! Este brownie tiene un aspecto espectacular,a ver si me animo y lo hago, que me ha gustado tu receta. Bueno, me quedo para seguirte y te enlazo para no perderme naaaa!!!!
    Bsssssss.

    ResponderEliminar
  21. Aurora, gracias a tí. Seguiremos en contacto. Bsss

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda, para empezar y no parar, jajajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Mar, así es efectivamente. Este fue visto y no visto!. Un abrazo para tí también.

    ResponderEliminar
  24. que blog mas bueno, de verdad estoy maravillada y no puedo parar de ver recetas y fotos e ideas.
    wow!

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas todas las recetas -----felicidades!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Que ta? Voy a hacer tu receta de brownie que la verdad sea dicha, tiene una pinta magnifica y supongo que como todas tus recetas estarán riquísimos.
    El problema es que no tengo ningún molde cuadrado de 20 cm. Tengo un molde redondo de 1 litro. ¿Me saldrá bien el brownie? Es que no me gustaría que se quede seco ni que se me salga del molde.
    Muchas gracias de ante mano y felicidades por tu magnifico blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, he sumado el peso de todos los ingredientes y más o menos te vendría a ocupar unos 750 gr. Tal vez tu molde sea un poco justo. El brownie es un pastel de poca altura. Si tu molde de un litro redondo es ancho de diámetro y de poca altura, podría valer, siempre y cuando no se llene más de las dos terceras partes. Si el molde es muy profundo y de diámetro pequeño, quizá no sea el molde adecuado. Este brownie te subirá un poquito porque lleva levadura, pero no mucho pues apenas lleva harina. Se hará mejor y más homogéneo en un molde bajo y ancho. Espero que te salga muy rico y que te guste la receta. Un abrazo, Alicia

      Eliminar
    2. Hola Alicia!!! El brownie me salió estupendo!!! Estaba delicioso!!! Tanto que hoy me ha tocado hacer otro!! Todo un éxito!!
      El molde redondo no me fue mal, pero al poner la masa vi que igual quedaba un poco justo así que a los quince minutos de cocción puse papel albal por encima para evitar que se quemase la parte de arriba y eso hizo que saliese riquísimo porque se quedó muy esponjoso. Hoy he probado otro molde rectangular de 20x30 y me ha salido también muy rico, sólo que lo he tenido menos tiempo en el horno que el anterior para evitar que se quedase seco.
      En resumen riquísimo! Como todas tus recetas!!!

      Eliminar
    3. Adriana, cuanto me alegro que te haya gustado y que me lo digas!! Mil gracias por tu comentario. Todo lo que has hecho ha sido perfecto. Lo de cubrir con papel albal nunca falla, eso sí, acuérdate que si es un bizcocho no debes abrir el horno antes de los 30 minutos de cocción o se desinflará. Ya sabes que cada horno es un mundo y los tiempos dependen mucho del horno y del tamaño y material del molde. Yo finalmente he comprado un termómetro interior que cuelgo de la resistencia, para saber exactamente cuál es la temperatura real.
      Si alguna vez haces alguna receta mia y no te gusta o no sale bien, dímelo igualmente. Puede haber un error en las cantidades o en la redacción. O simplemente no te ha gustado!! Un abrazo, Alicia.

      Eliminar
  27. Hola Alicia!
    El otro día tuve una cena y me ofrecí a llevar el postre porque quería probar hacer tu brownie, quedó riquísimo! y muy fácil!
    Ya llegará el momento en que me atreva con unas galletas ;)
    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Cris!! Me alegro que te haya gustado. Es verdad que queda muy rico y sencillo de hacer. Bss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...